CASTELLÓ. Ciudadanos (Cs) Castellón seguirá punto por punto la consigna nacional de no pactar con el "sanchismo" y cerrar así la puerta a cualquier acuerdo con nacionalistas o fuerzas favorables a la autodeterminación de cualquier territorio español. De esta manera se ha expresado la cabeza de cartel de la formación naranja al Congreso de los Diputados y secretaria de organización en la provincia, Sandra Julià, durante la presentación, este miércoles, de los miembros de la lista a las Cámaras Baja y Alta.
Acompañada por miembros de esta candidatura, como son la portavoz municipal del partido en Orpesa, Araceli de Moya; el ex futbolista del Villarreal CF, César Arzo; la psicóloga de Vinaròs, Carmen Rubio Lázaro; y Francisco Vidal, licenciado en Derecho y máximo representante de la formación naranja en les Alqueries, con la ausencia de Domingo Vicent, portavoz del partido en Vila-real, al encontrarse trabajando, Julià reiteró que las listas municipales a los diferentes municipios de la provincia no están cerradas y, en el caso de Castelló, eludió entrar a valorar las supuestas desavenencias internas que han venido acompañadas en este proceso de selección, con la pugna entre sendos números uno a propuesta de dirección nacional de partido y de la junta local, indistintamente.
La secretaria de organización de Cs enumeró algunas de las propuestas de gobierno por la que va a apostar su partido, en la que destacan "poner fin a los incumplimientos que en materia de infraestructuras se han dado con los gobiernos del PP y PSOE", para lo que enumeró un corredor mediterráneo "cuyo tercer hilo -una solución insuficiente que tachó de estafa- nos ha costado mil millones que no valen para nada", a lo que reprochó los silencios de los responsables populares y socialistas en la provincia.
Además de abogar por la necesidad de mancomunar servicios para combatir la despoblación, la cabeza de cartel de Ciudadanos para el Congreso, remarcó que nada ha cambiado en el mensaje que extendió su partido en las pasadas elecciones de adelgazar las diputaciones o reducir los cargos políticos.
Otra de las propuestas que plantea Cs es la continuación de la autovía A-7 hacia Tarragona o la liberalización total de la AP-7, pero solo una vez que concluya el periodo de explotación de esta red viaria para que "esto no suponga sobrecostes añadidos". En cuanto al aeropuerto, Julià recordó que su partido era contrario a su construcción pero, "una vez que lo tenemos, tenemos que sacarle la máxima rentabilidad", a lo que señaló su preocupación por los números que se están dando en los últimos meses, con la pérdida de vuelos y viajeros.
En cuanto a la agricultura, la candidata al Congreso de los Diputados, señaló su compromiso con la citricultura y remarcó que su formación es favorable a la activación de la cláusula de salvaguarda por parte de Bruselas, al tiempo que incidió en el apoyo a la industria azulejera y a promover iniciativas encaminadas a reducir la carga fiscal del recibo de la luz que encarece los costes, con una apuesta firme hacia la implantación de las energías renovables y la eliminación del llamado "impuesto al sol", según expuso en rueda de prensa.
En materia de empleo, la cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, recordó que en la actualidad 57 puestos de trabajo se pierden cada día en la provincia de Castellón, además de señalar la "necesidad de implantar medidas efectivas que permitan corregir los desequilibrios por cuestiones de sexo y combatir la brecha salarial".
En cuanto a la presencia de Ciudadanos en la provincia, Julià tampoco concretó el grado de representatividad de la formación en los municipios o en qué localidades presentará candidaturas.
"Nuestra intención es ser siempre realistas, y nos gustaría no dejar de ser la voz de nuestros votantes. Es posible que veamos reducidos el número de cargos electos, pero salimos con la idea de mantener representación en los municipios donde estamos y si es posible aumentar la representación en más municipios"