el sindicato alerta de la falta de personal y refuerzos en el departamento de salud

CSIF critica que Sanitat deje a Castellón con "sólo 4 de los 11" consultorios auxiliares de verano abiertos

28/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, este verano, el Departamento de Salud de Castellón “únicamente tendrá operativos durante el verano 4 de sus 11 consultorios auxiliares”.

Desde el sindicato han explicado que, según un escrito remitido por la gerencia de dicho departamento sanitario, en el periodo estival “por el momento solo se prevé la apertura de un centro o dos en Orpesa, otro en Benicàssim y otro en la playa de Almassora, aunque en horario reducido”. “El escrito explica además que el resto de aperturas dependerán de que se encuentre o no algún recurso más para ofertar este servicio, aunque alerta de que ya es seguro que no será posible abrir ni el consultorio auxiliar de Torreblanca ni el de la Marjaleria por falta de personal”, han subrayado desde CSIF.

El verano pasado ya permanecieron sin servicio los consultorios de Azulmar y Vilamar en Benicàssim (el de Atlanta abrió en horario reducido); el de la avenida del Mar en Orpesa (cerrado desde hace varios años), el consultorio auxiliar de Torrenostra en Torreblanca, Las Fuentes de Benassal y la Marjaleria de Castellón.

Por lo que se refiere al resto de la provincia la previsión, por ahora, es que también permanezcan cerradas las instalaciones auxiliares de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, el de Las Fuentes en Alcalà-Alcossebre y el de Moncofa.

La falta de personal en Castelló

Por lo que se refiere al Departamento de Salud de Castelló, la falta de personal “también complicará el plan de sustituciones de verano en Atención Primaria, donde incluso en zonas urbanas no se prevé que haya ningún remplazo, ya que desde Sanitat están teniendo dificultades incluso para cubrir jubilaciones o bajas en estos momentos”, han indicado desde CSIF, que han añadido que “según el escrito, solo se sustituirá en los consultorios de recurso único, como San Lorenzo, Grupo Reyes y Benadresa”.

En cuanto a la previsión de cierre de camas del Hospital General de Castelló, durante los tres meses la previsión es de bloquear 28 camas de hospitalización y, respecto a los 16 quirófanos, se cerrarán 9 en julio y septiembre y 8 en agosto.

“Desde CSIF consideramos que, un año más, el plan sanitario previsto por el Consell para el periodo vacacional resulta de nuevo insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía y pedimos medidas para resolver unas carencias que se repiten verano tras verano y que no hacen sino agravar las listas de espera y saturar el servicio”, han recalcado desde el sindicato.

Noticias relacionadas

next