CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que este verano, durante el mes de julio, la Conselleria de Sanitat únicamente haya abierto 5 de los 18 consultorios auxiliares de verano de que disponen los municipios de la provincia de Castellón. Una cifra que supone que, desde 2019, las comarcas castellonenses han perdido el 72% de las instalaciones sanitarias de este tipo.
“Pese a que en estas fechas, especialmente los municipios más turísticos ven aumentar notablemente su población debido al turismo, esta temporada la mayor parte de los consultorios auxiliares de verano permanecen cerrados y, los pocos que han abierto, solo atienden en horario reducido y se encuentran infradotados de personal”, han lamentado desde CSIF.
Es el caso del centro de salud de Benicàssim, que solo pasa consulta de 8 a 15.00 horas y, a partir de esa hora los pacientes deben acudir al Punto de Atención Continuada (PAC); el consultorio auxiliar de la calle Villarreal, que atiende 9 a 14 horas; o el de Atlanta, que solo abre de 15.30 a 19.30 horas. Los otros dos consultorios de verano de Benicàssim -Azulmar y Vilamar- siguen cerrados.
“En Orpesa solo han abierto el consultorio de la playa de la Concha, de 9 a 15.00 horas, y el de Marina d’Or, en el mismo horario, mientras que el de la playa de Moncofa abre de 8 a 15 horas hasta el 31 de agosto”, han indicado desde CSIF, que han explicado que “ello supone que, además de perder el tercer consultorio de Orpesa, este verano permanecen cerrados los de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes de Alcossebre, Azulmar y Vila-mar en Benicàssim, las Fuentes de Benassal, el de Torrenostra en Torreblanca, la Torre de Almassora, el de la Marjaleria de Castellón, el de Nules, el de Xilxes o el de Montanejos”.
Por lo que se refiere a la infradotación de personal, desde CSIF han recalcado que, “pese al crecimiento poblacional que experimentan en verano los municipios más turísticos, en muchos casos estos centros apenas cuentan con un médico y un profesional de Enfermería para atender a los posibles pacientes, lo que supone una atención a todas luces insuficiente”.
En ese sentido, desde la central sindical han reclamado al Consell que, “en lugar de presentar planes de vacaciones artificialmente engrosados que además no se cumplen, tome medidas para reforzar la atención sanitaria durante el verano en la provincia, especialmente en las zonas más turísticas, con el fin de garantizar un adecuado servicio y evitar colapsos”.