CASTELLÓ. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Consell que “tome medidas” para resolver las “graves deficiencias” que, un verano más, sufren los centros de Atención Primaria de la provincia de Castellón.
A modo de ejemplo, desde la central sindical han denunciado que en instalaciones, como el centro de salud de Vinaròs, “la demora para obtener una cita y poder recibir atención médica presencial roza el mes de espera e, incluso, en algunos casos, ha llegado al mes y medio durante el pasado julio”.
Unas cifras que, según CSIF, “hacen que los dos profesionales que se encargan de atender las Urgencias en este centro estén viendo actualmente cada día a entre 60 y 70 pacientes de media e, incluso, más durante algunas jornadas”. “Se trata de cifras completamente inasumibles, tanto para el personal del centro, que se ve totalmente desbordado, como para los usuarios, que carecen de una atención sanitaria digna y eficiente”, han valorado desde CSIF.
En ese sentido, han criticado que el Plan de Vacaciones previsto por el Consell, que preveía sustituciones a lo largo de todo el año para 10 de los 22 médicos que atienden la instalación, “no se ha cumplido en ningún momento, ya que no se ha hecho efectivo ni un solo refuerzo”.
Una situación que también se repite en otros centros de salud de la provincia como el de Palleter, en Castelló. En este caso, la espera media para ser atendido oscila entre los 15 días para recibir atención telefónica y los 20 para conseguir una cita presencial. “Pese a que, según la Conselleria de Sanitat, el cupo de pacientes por médico no debería sobrepasar los 1.450, en el caso de Constitución, oscila entre los 1.639 y los 1.710 usuarios, lo cual es insostenible”, han recalcado desde CSIF.
Al respecto, desde la central sindical también han lamentado que el centro, que también atiende desde marzo de 2020 a los pacientes del consultorio auxiliar de Constitución, “tampoco ha recibido ni uno solo de los refuerzos que Sanitat les había prometido -3 para los 12 médicos de Palleter y 1 para los 5 de Constitución-”.
“Lo único que han hecho ha sido cubrir las dos plazas de médico que habían quedado vacantes, pero en ningún momento han reforzado el centro para los meses de verano, pese al aumento que ha experimentado la presión asistencial en esta instalación”, han aseverado desde CSIF.
Por ello, han pedido a la Conselleria de Sanitat que “revise la situación de cada uno de los centros y los dote cuanto antes de los refuerzos necesarios para resolver la enorme presión y saturación a las que se ven sometidas los profesionales sanitarios y, al mismo tiempo, garantizar una atención sanitaria digna y en plazo razonable a los pacientes”.