CASTELLÓ. En estas fechas sobresaturadas de actos navideños, en las que Papa Noel y los Reyes Magos tienen la agenda completa, desde el colectivo Cúmul han querido invocar a otra figura clave en la Navidad, al menos en los países Alpinos como Austria, Alemania o Suiza. Krampus, el demonio que se lleva a los niños y las niñas que se han portado mal durante el año para castigarlos hasta que se vuelvan buenos, da título al encuentro expositivo que copará hasta el 8 de enero el espacio ubicado en el barrio Crèmor. "No es una figura que tengamos en España ni con la que estemos familiarizados, pero nos gustaba esa metáfora de la conversión hacia la bondad", explica Mayte Vidal, artista y miembro de Cúmul.
Con todo, no todos los trabajos que se expondrán tendrán relación con Krampus, ni con la Navidad. Esta sirve más bien como excusa para poder encontrarse con el público y exhibir trabajos que van desde la pintura y la ilustración, a la cerámica o la literatura. En un momento de reuniones familiares, la asociación cultural, que ya lleva dos años en pie, quiere también organizar su propio encuentro y hacer de esta una cita periódica. "Queremos que sea un lugar donde poder compartir, que la gente venga a celebrar. Sabemos que es un poco romántico, pero queríamos hacer un evento para la gente que normalmente nos apoya. Ya lo organizamos en 2020 y en 2021 no pudimos, pero queríamos recuperarlo", expone Vidal.
En Krampus podrán verse las pinturas de Carlos Bonet y Gerard Bomboí; las piezas cerámicas de Natalia Lobato; la obra gráfica e instalación con material reutilizado de Paco Rangel; las fotografías y el libro Una noche oscura en el alma de Madame Flaneur de Clara Culiáñez; y las ilustraciones de Mayte Vidal, quien en su caso sí se ha inspirado en esta figura mucho más diabólica que el Grinch. Sus dibujos de gran formato serán expuestos en la sala de Cúmul, mientras que una pieza interactiva retará al espectador a escribir una carta dirigida al Krampus. Además, Vidal pondrá a la venta diferentes fanzines donde prima el humor.
La exposición, que podrá visitarse desde este viernes, reunirá así obras tanto de gran formato como de pequeñas dimensiones. Se trata además, del primer showroom de Cúmul en lo que va de temporada. En estas semanas el colectivo ha desarrollado diferentes encuentros, como un taller de fanzines o la presentación del libro Buenas Fotos: Conversaciones en torno a una cuestión escurridiza, del valenciano Jorge Alamar, pero ningún encuentro expositivo.
Apuntan, en este sentido, desde Cúmul que hay prevista una programación más asentada para los próximos meses. "No podemos organizar muchos proyectos como asociación, pero para enero ya hay actividades medio ancladas. Exposiciones de arte, talleres y también la proyección de algún cortometraje", avanza Vidal. Antes y para despedir al año, el espacio 'underground' propone disfrutar de la Navidad con un recorrido por su sala: "Niños y niñas malditos del mundo, en estas fechas señaladas, dejaos seducir por los encantos del Krampus".