Hoy es 16 de enero

Darias rebaja a una décima parte la deuda que reclama la Comunitat Valenciana por desplazados

Foto: Eduardo Parra/ EP
8/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles en el Congreso que el importe de la asistencia sanitaria a pacientes desplazados a otras comunidades no corresponde satisfacerlo al Gobierno sino que debe ser compensado por las autonomías de origen del paciente.

Darias ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, sobre cuándo tiene previsto el Estado regularizar la deuda que mantiene con las comunidades autónomas por la atención sanitaria a pacientes desplazados y que en el caso valenciano asciende a 803,2 millones de euros.

La titular de Sanidad ha afirmado que a día de hoy no le consta que haya una deuda de 803,2 millones y lo que sí ha admitido son saldos pendientes de pago a favor de la Comunidad Valenciana por asistencia a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y de otros estados miembros de la UE por importe de 80 millones:"una cantidad muy inferior a la señalada", ha remarcado.

En su intervención, la titular de Sanidad ha explicado que por primera vez en la ley de presupuestos para 2023 se incorpora "el procedimiento" para poder reducir los saldos negativos de las comunidades autónomas deudoras que se van a sumar a los saldos procedentes de las comunidades autónomas positivas, "y esto generará un crédito extraordinario que posibilitará la compensación".

Mientras en su turno, Baldoví ha insistido en que la Comunitat Valenciana presta atención sanitaria a pacientes de otras comunidades y a pacientes extranjeros sin que el Estado les compense, "como marca el real decreto 16 de 2012" y ha recordado a la ministra que de esa deuda de 803 millones, 658 corresponden a los desplazados españoles y 144 a extranjeros.

Baldoví ha reiterado que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y los recursos que el Estado transfiere para financiar la sanidad pública se acaban en septiembre. Después de esa fecha, ha advertido, la Generalitat deberá recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya que la deuda "no para de crecer".

Noticias relacionadas

next