Renueva el compromiso con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales

La Diputación pacta con la Epsar para aumentar la financiación a las Edar hasta 12 millones de euros

9/01/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha conseguido renovar el compromiso de financiación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) recogido en los convenios para la construcción y mejora de las estaciones depuradoras de los municipios de menos de 5.000 habitantes. Así el presupuesto de las obras se incrementa hasta 12'3 millones de euros, 3,5 millones de euros más que permiten la actualización del presupuesto estimado de estas infraestructuras, de acuerdo con la tendencia inflacionista de los precios de las materias primas.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que cuando se habala de luchar contra la despoblación también se hace referencia a la depuración de aguas, porque son necesarios pueblos sostenibles "con los mejores estándares de calidad medioambiental".

Después de sucesivas reuniones con los responsables de la Epsar, y de acuerdo con la tendencia inflacionista de los precios de las materias primas, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha destacado "la inclusión de nuevas mejoras y actuaciones para poder garantizar un servicio de depuración de agua en todo el territorio de la provincia".

"Damos un servicio de calidad para limpiar nuestras aguas sucias y garantizar una cura de nuestro medio ambiente y, especialmente, de nuestro sistema hídrico", ha añadido Garcia.

Obras pendientes y previstas

Entre las obras pendientes de licitación, por un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros, destacan el bombeo de la EDAR de Pavías en el municipio de Figueres, la EDAR y colector en el municipio de Alcudia de Veo y también en la Vallibona.

Las obras en redacción de proyecto, por un presupuesto de 4,6 millones de euros, son el bombeo de la Mata y EDAR en Olocau del Rey, el bombeo hasta Zorita en el municipio de Palanques, hasta Forcall en Tolodella y Villores, hasta Caudiel y el EDAR en el municipio de Benafer y las EDAR en los municipios de Castell de Cabres, Sacañet, Torralba del Pinar y Villamalur.

Finalmente, las actuaciones incluidas en el acuerdo y que ya están finalizadas y puestas en marcha con un presupuesto de 4,8 millones, son las EDAR en Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbés, Matet y Zorita del Maestrazgo; las EDAR y colectoras de los municipios de Serratella, Vilanova de Viver, Barracas, Pavías, Argelita y Chodos y también el colector desde el EDAR de Castelló procedentes de Borriol.

La EPSAR financiará el 90 por ciento del presupuesto estimado de la ejecución de estas, que se sitúa en 1,1 millones, por lo que el importe que aportará la entidad es de 10.020.821,27 euros.

Las obras previstas por encargo de la Dirección General de las Aguas, con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros, son la ampliación de las EDAR de Forcall y Santa Magdalena, la modificación del sistema de depuración de Torre Endomenech, las obras de protección de la EDAR de Cabanes, la modificación del sistema de depuración en Benlloc y Vilanova d'Alcolea y la ampliación de la depuradora de Cinctorres.

En este sentido, la EPSAR pagará el 60% de estas obras, lo que supone un total de 2.306.476,24 euros.

Noticias relacionadas

next