CASTELLÓ. El acueducto de Morella, que lleva en pie desde 1338, ha conseguido lo que muchos todavía no tienen: un 'gemelo digital'. Seguramente el monumento esté en la lista de "imprescindibles" que hay que ver en la localidad por su historia y su longitud. Cuenta el acueducto con dos tramos de 120 y 140 metros de largo, pero además "sus vistas son impresionantes", señala Pepe Hernández, arquitecto del estudio Virtuarch Studio. Ha sido este estudio, ubicado en València y Morella, el responsable de que ahora también podamos recorrerlo digitalmente.
En la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón puede 'visitarse' el monumento, pese a los más de cien kilómetros que los separan. Una exposición, inaugurada este martes y abierta hasta el 17 de marzo, ha hecho posible tal hazaña gracias a la realidad virtual.
No recuerda Hernández cuantos escaneos hicieron falta para trasladar el acueducto al plano virtual, pero fueron necesarios varios días. Un 'gemelo digital' se crea extrayendo multitud de datos del mundo real, lo que permite crear simulaciones que pueden no solo mostrar cómo este es, sino también predecir cómo reaccionará ante un fenómeno determinado.
En el caso del acueducto de Morella, cuentan los arquitectos que fue imposible utilizar un dron, debido "al mal temporal" con el que toparon, pero utilizaron la fotogrametría, una técnica basada en la toma sistemática de fotos hasta generar una recreación total del entorno. "Lo primordial es que sea lo más fiel posible", señala Hernández.
Es necesario que sea exacto porque más allá de su visita virtual, el objetivo de su trabajo es crear un "manual de intervención". Un documento en el que se establecen patologías asociadas al monumento y se indican desde cuáles serían las mejores formas de actuar en el lugar, hasta cuáles son las prioridades del mismo y cuáles son las zonas de menor o mayor urgencia a tratar.
El reto de acercar la arquitectura
Con todo, creen desde Virtuarch que divulgar la arquitectura es importante también y, por ello, han decidido compartir algunos de sus trabajos con el público. "El uso de la realidad aumentada, junto con la fotogrametría y el escaneado láser, los drones, impresiones 3D y softwares como Unreal Engine nos permiten aportar nuevas vías de comunicación y puesta en valor de la arquitectura y el patrimonio", manifiesta el estudio, que además de la exposición en el Colegio de Arquitectos, tiene en marcha una muestra en el local de Morella sobre piedra seca.
"Nos ubicamos en un antiguo local donde fabricaban mantas morellanas. Por eso, además de ser para nosotros un lugar de trabajo, pensábamos que era idóneo convertirlo en sala de exposiciones y enseñar ahí los trabajos que hemos ido realizando en el despacho", cuenta el equipo formado por Hernádez, Carme Carbó y Vicente Dualde.
Son muchos los proyectos de investigación que suelen quedar "en el cajón" o se utilizan, pero nunca llegan a darse a conocer. En este caso, dada la envergadura del acueducto de Morella a sus responsables les pareció interesante compartirlo. "Es un trabajo que nadie nos pide, pero la divulgación es muy importante. Las animaciones y el 3D complementan muy bien los planos y el material gráfico que se suele conocer. Todo junto permite conocer mejor el patrimonio", apuntan. En su estudio de Morella puede verse "como nunca antes" las barracas de piedra en seco y anteriormente mostraron la recreación histórica que hicieron de la Domus de Lesera, en Forcall.