X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

garrido pasará a la bancada de los no adscritos cuando csem haga efectiva su disolución

El Ayuntamiento de Castelló se ve abocado a un cuatripartito y a crear su séptimo grupo municipal

10/12/2019 - 

CASTELLÓ. La disolución de Castelló en Movimient (CSeM), cuando la haga efectiva por registro en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, probablemente sí tendrá consecuencias sobre la concejala María Jesús Garrido, según se desprende del informe de los servicios jurídicos. Al no existir la formación que le permitió inscribirse en la candidatura de la confluencia para concurrir en las municipales con Podem y EU, deberá pasar al grupo de los no adscritos. De esta forma, el número de partidos con representación municipal se elevará a siete (PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox son los otros cinco), convirtiéndose además el tripartito en cuatripartito.

Asimismo, la edil ostentará los mismos beneficios económicos e idénticas responsabilidades que cualquier líder de una formación política propia, como le ocurre a Luciano Ferrer, único regidor de la agrupación de extrema derecha. Aunque la retribución como munícipe será similar a la actual (1.397 euros al año por el grupo), disfrutará de una partida de 3.500 euros para su partido. Del mismo modo, podrá ejercer portavocía en los órganos correspondientes, como el pleno.

Las nuevas obligaciones y cometidos de Garrido, empero, no afectarán al funcionamiento interno del Acord de Fadrell. Así, mantendrá la concejalía de Vivienda, con las mismas percepciones monetarias que conlleva el cargo (41.463 euros brutos al año), y trabajará en sintonía con el que en estos momentos es su compañero de convergencia, Fernando Navarro

No se ha hablado

No en vano, dentro de la confluencia ni siquiera se ha planteado el hipotético escenario cuando CSeM oficialice su desaparición pese a que los servicios jurídicos consideran que la medida obligará a realizar cambios en la estructura de la corporación municipal.

Podem-EU, hasta hace unos meses Unides Podem-CSeM-EU, cuenta con dos concejales y posee tres cargos de confianza, uno por cada área de gobierno (Transición Ecológica y Vivienda), más un jefe de comunicación.

Las otras dos formaciones que integran el tripartito (socialistas y nacionalistas) acumulan mayor cantidad de asesores, considerando también que su cifra de concejales es superior (10 y tres ediles, respectivamente). Por esta misma razón, la dotación económica para los grupos se dispara en relación a los regidores. Los primeros, hasta los 13.790 euros al año y los segundos hasta los 4.137. Por su parte, el PP (siete) ingresa 9.653 euros al año, mientras que Ciudadanos (cuatro munícipes) obtiene 5.516 euros.

Noticias relacionadas

next