CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha cerrado el ejercicio 2022 con unos resultados económicos positivos y un remanente de 800.473 euros. El informe de Intervención Municipal “dice que cumplimos con todos los requisitos de estabilidad financiera que exige el Gobierno de España”, tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.
Por segundo año consecutivo “hemos cerrado el año con un remanente positivo, lo que es poco habitual en este Ayuntamiento”. Fruto de “una gestión responsable” esta cantidad se sumará al presupuesto municipal de este año “para impulsar nuevos proyectos”. Desde el área de Servicios Económicos ya han empezado los trámites para incorporarlos “y destinarlos a seguir mejorando la Vall y la vida de los valleros y valleras”.
La alcaldesa también ha dado a conocer las cifras de endeudamiento municipal, que en 8 años se ha reducido en más de 20 millones de euros. En 2015, al acceder al gobierno, la deuda era de 28 millones de euros, a los que se sumaron “5 millones que tuvimos que pedir para pagar sentencias derivadas de la gestión del PP”. Más de 32 millones de euros que ya se han reducido a 13. Y este 2023 acabará con 11 millones de euros de deuda.
Esta reducción de la deuda para sanear las arcas municipales “ha supuesto un gran esfuerzo y muchas renuncias, porque los millones que hemos destinado a pagar deuda hubiéramos podido invertirlos en políticas necesarias para la Vall, como asfaltar más calles, mejorar más parques o jardines o crear infraestructuras que den valor añadido a nuestra ciudad”, ha afirmado Baños.
Este 2023 finaliza la amortización de un préstamo de 8 millones de euros “que pidió Isabel Bonig y por el que hemos estado pagando 1,2 millones de euros al año desde que entramos al gobierno”. Por ello, la alcaldesa ha destacado que “miramos al futuro con optimismo, porque este dinero podremos destinarlo a proyectos de ciudad y de futuro”.