CASTELLÓ. No quiere decir que vaya a constituirse a corto plazo, pero está el Ayuntamiento de Castelló dispuesto a crear un Consell del Disseny que haga a los diseñadores y diseñadoras de la provincia partícipes de la toma de decisiones en cuestiones claves como el urbanismo, la comunicación o la arquitectura. Durante la presentación de la cuarta edición del festival de diseño Besing Fest, que tomará la ciudad del 26 al 29 de octubre, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha afirmado que si la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora le "pide crear un consejo y le traslada los pasos a seguir" tratará de "replicar" este proyecto que empezará a funcionar en València este mismo jueves.
"Sin vosotros, los diseñadores, sería complicado explicar a la ciudadanía lo que queremos comunicar. El diseño es una herramienta que contribuye a crear identidad y territorio", ha expresado Ruiz, acompañada por la presidenta de La Exprimidora, Cris Cavaller, y la presidenta de l'Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén. Ha sido, en su caso, la profesional valenciana quien ha puesto de manifiesto este órgano de carácter consultivo que, en su implantación en València, tendrá como misión principal detectar problemas de diseño o trasladar recomendaciones a las distintas concejalías y Alcaldía, para la mejora de la comunicación en la ciudad. "El Consell del Disseny es un modelo replicable que los diferentes ayuntamientos pueden tomar y es aconsejable que lo hagan porque no suelen estar bien informados en cuestiones de diseño".
Su implantación en Castelló supondría, sin duda, un cambio de 360º. Y es que son muchos los proyectos públicos que los diseñadores y diseñadores piden profesionalizar. Entre ellos el del cartel de las Fiestas de la Magdalena que- si bien no depende de Cultura, lo gestiona el Patronato Municipal de Fiestas- sigue planteándose como un concurso y no como una llamada a proyecto. Pese a tratarse de unas fiestas de Interés Turístico Internacional, en los últimos años su imagen gráfica ha dependido de un concurso de 'likes' en Facebook.
Pero hasta que esto sea una realidad, La Exprimidora está lista para vivir otra edición más del Besing Fest. Una cita que al menos durante los cuatro días que dura "nos proyecta como tierra de buen diseño". Más si cabe este año que la actividad forma parte del programa oficial de la Capital Mundial del Diseño de València. Una colaboración que posibilita "llegar a más personas, acceder a otros profesionales y proyectar a nuestros diseñadores", ha asegurado Cavaller, quien también ha agradecido el "apoyo inestimable" del Ayuntamiento de Castelló. "Hemos invitado a profesionales que, desde sus respectivos ámbitos, están haciendo un gran trabajo en poner en valor el diseño como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad y como motor del desarrollo económico; profesionales que plasman el buen momento que atraviesa el diseño valenciano".
La presidenta de La Exprimidora ha citado como ejemplos de lo que mostrará el Besign 2022 "la apuesta por la integración de diseño en la ciudad" de Marisa Gallén; así como Clap “con su diseño de experiencias a través de los espacios y productos"; Yinsen como "grandes narradoras de historias a través de gráficas impactantes" o Clausell "con su proyección internacional”. Dichos profesionales participarán en las conferencias sobre diseño que tendrán lugar el sábado 29 en el Teatre del Raval. También lo harán la agencia alicantina de creatividad Utopicum; el dúo Cachetejack (Raquel Fanjul y Nuria Bellver); Daniel Rodríguez, experto en caligrafía, diseño gráfico y diseño web; y Odosdesing, centrado en el diseño de productos.
Se trata de una edición cien por cien valenciana, con ponentes y talleristas procedentes de las tres provincias. Una singularidad que diferencia al Besing 2022 de sus anteriores convocatorias. En efecto, también los talleres del viernes correrán a cargo de tres talentos locales. La valenciana Ana Illueca impartirá un curso de cerámica en la EASD de Castelló; mientras que la artista plástica y creadora de contenido Koi Samsa dará un taller de lettering en el Menador y el estudio de arquitectura El Fabricante de Espheras mostrará cómo intervenir el espacio público usando cáñamo, cuerda y espardenyas. A esto hay que sumar el Pechakucha (viernes noche), donde once ponentes de la Comunitat- todavía por anunciar- mostrarán de forma ágil y rápida sus proyectos.
Con todo, el Besing Fest arrancará este año mucho más pronto, ya que suma una jornada, la del miércoles 26, cuando se proyectará en el Paranimf de la UJI el documental Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos. Un film que se adentra en el templo de grandes chefs nacionales, como Quique Dacosta o Pablo González Conejero y que cuenta con la participación de Ferrán Adriá, Luki Huber y Rafael García Santos, a fin de ahondar en la creatividad de las cocinas y los procesos y motivaciones que mueven a sus cocineros a la hora de crear. Tras la proyección habrá un coloquio con el director Jorge Martínez y diferentes chefs de la provincia.
"Cohesionar a profesionales y empresas comprometidas con el diseño de toda la geografía valenciana es uno de los objetivos de la València Capital Mundial del Diseño", ha concluido Marisa Gallén, quien ha incidido en que bajo el lema 'Territori i Disseny', el Besing Fest "pone en valor el talento local, fruto de un ecosistema maduro donde diseño, artesanía e industria van de la mano."