Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El campo espera al deshielo para evaluar los daños de 'Filomena', que afectará a los cítricos

13/01/2021 - 

CASTELLÓ. "Tenemos que esperar a que bajen las temperaturas para evaluar los daños, pero seguro que van a haber". Con estas palabras el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha valorado la afección del temporal Filomena al campo valenciano, que todavía no ha podido cuantificar. 

Con una afección ya evidente a las verduras y hortalizas, las más vulnerables a las heladas y de las que ya se han tenido que desechar toneladas, por ejemplo de alcachofas, el máximo representante de la Asociación Valenciana de Agricultores vaticina también un perjuicio para los cítricos, que en algunas zonas han sufrido heladas durante varias horas de la noche y es a partir de ese momento cuando pueden afectar a la calidad de la fruta. 

Daños incluso en árboles resistentes

Asimismo, la organización agraria también va a "seguir el efecto sobre la viña, olivo y almendro". No en vano, "a partir de diez grados bajo cero" las temperaturas afectan a "la madera de los árboles", ha señalado Aguado en la rueda de prensa en que este miércoles AVA-Asaja ha hecho balance del año agrario. 

Eso sí, en términos generales, Aguado ha remarcado que las precipitaciones, en gran cantidad en forma de nieve, serán beneficiosas para la tierra -"han deixat bona saó", ha dicho textualmente- y servirán para recargar acuíferos y pantanos. 

"Calvario" para llegar a las granjas

El presidente de la entidad ha lamentado además el "calvario" que están viviendo muchas explotaciones del interior, que han tenido que trabajar a marchas forzadas para apartar la nieve acumulada que les impedía llegar a las granjas para alimentar a los animales, que en algunos casos no han podido beber agua durante días porque tanto depósitos como tuberías están "congelados".

Aguado ha alabado la labor de agricultores y ganaderos, a los que "no ha ido nadie a ayudarles". Y ha destacado el "esfuerzo" del campo valenciano, capaz de garantizar la alimentación en momentos tan especiales como los que se están viviendo con la pandemia o en los temporales.

Noticias relacionadas

next