CASTELLÓ. El artista de culto Javier Corcobado forma parte de la programación del ciclo 'EnVers' de Burriana para el inicio de esta temporada 2023-24. El músico y escritor madrileño -aunque nacido en Frankfurt- llegará con una propuesta de performance a propósito de la presentación de su más reciente libro, La música prohibida (2023), su autobiografía, escrita en tercera persona y de forma novelada. Una actuación que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en la sede de l’Associació Cultural Isósteles de Burriana, organizadora de estos encuentros musicales-poéticos poco habituales en los escenarios castellonenses.
Después de arrancar su carrera musical en grupos como Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos, fue en 1998 cuando Javier Corcobado puso en marcha su carrera en solitario y a continuación se hizo acompañar por Los Chatarreros de Sangre y Cielo, nombre extraído de su primer poemario (1990), con quienes lanzó seis álbumes. En total, son siete los libros publicados (novela y poesía); mientras que acumula once discos con su nombre.
Antes de la actuación de Javier Corcobado, el viernes 3 de noviembre (20:00), el nuevo curso lo abrirá Imprósteles, una iniciativa mensual del guitarrista castellonense Amadeu Marín basada en la improvisación musical. En esa jornada inaugural, el coordinador del Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló (CIM.CS) formará equipo con Juanjo Llopis, especialista en electrónica. Actuarán con el nombre de TSNR. En meses siguientes contará con invitados como Víctor Colomer o Luz Prado.
Ya para el 2024 están previstas sesiones de electrónica a cargo de dj como Curve X (Barcelona) y Mala Sombra (Burriana), dark ambient de El Futuro Peatón, la experimentación electrónica de Mon a la Cova (Barcelona), performance poética de Ruth Sancho (Valencia) o el encuentro íntimo con el piano de Brenno Ambrossini (Venecia).
EnVers nació en el año 2021 como un proyecto cultural independiente de las administraciones. Un ciclo autogestionado con propuestas fuera de los circuitos tradicionales y las modas que mira a otros festivales de Burriana, como el Maig di Gras o el emac. como espejos a la hora de apostar por la cultura urbana más allá de lo habitual.
Su línea de programación se basa en encuentros de músicos y público con gusto por la literatura y también por la experimentación musical. Su objetivo es también fomentar la creación y su difusión escénica a través de recitales, performance y actuaciones con propuestas innovadoras dentro de la electrónica.