Hoy es 21 de febrero y se habla de

a raíz de una pnl presentada por compromís

El Congreso debate las ayudas a la cerámica y todos los grupos presentan enmiendas

21/12/2022 - 

CASTELLÓ. El pleno del Congreso ha debatido este miércoles sobre la situación actual y la problemática de la industria cerámica de Castellón a raíz de una Proposición No de Ley presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví. La coalición valencianista ha propiciado que el resto de formaciones del arco parlamentario -desde el PNV y Ciudadanos, al partido del Gobierno y el principal partido de la oposición- hayan formulado  enmiendas para cumplimentar el paquete de medidas urgentes planteadas en la PNL de Compromís.

El debate ha estado protagonizado por los diputados castellonenses de los principales partidos. Además de Baldoví han intervenido: Susana Ros por parte del Grupo Socialista; Óscar Clavell por parte de los populares; Marisa Saavedra de Unidas Podemos; Alberto Asarta representando a Vox y María Muñoz como portavoz de Ciudadanos. Además también han intervenido Idoia Sagastizabal del PNV y Jordi Salvador de Esquerra Republicana.

Baldoví, además de subrayar la importancia de la cerámica a nivel estatal, autonómico y provincial,  y la grave situación de ERES y ERTES que atraviesa, ha urgido al Gobierno a “implicarse sin más demora” para paliar los efectos desfavorables de la escalada de los precios del gas. "Todavía existe la posibilidad de apoyar a un sector que es prioritario y primordial en la provincia de Castellón", ha reclamado el diputado de Vox.

Propuestas de Compromís

En su intervención, Baldoví ha reclamado apoyo al resto de los grupos de la Cámara y “celeridad y compromiso real al Gobierno”, puesto que a esta coyuntura desfavorable se suma que “el principal competidor de nuestra industria, la industria italiana está recibiendo ayudas, de más de 1.000 millones, y ganando cuotas de mercado mientras las producción industrial del sector en Castelló baja un 14’6%”. “Eso supone un riesgo para miles de puestos de trabajo, y por eso presentamos una propuesta de medidas y ayudas para el sector que ha sido avaladas por el departamento de Ayudas Estatales a la Competitividad Empresarial de la Unión Europea y que pasan por medidas fiscales y ayudas al el sector gracias a las medidas extraordinarias que ha tomado la comisión europea flexibilizando las restricciones a ayudas de los estados”.

La primera de las medidas pasa por activar un crédito favorable a empresas cerámicas que implique reducciones de impuestos en base al incremento del abastecimiento de gas natural”, tal como está haciendo Italia con su sector cerámico. Respecto a los y las trabajadoras, Compromís insta a activar mecanismos RED o semejantes para que las empresas del sector de la cerámica se puedan acoger a este instrumento como medida de flexibilización y evitar despidos. Además, Baldoví ha detallado que las medidas propuestas por Compromís incluyen ayudas directas para el sector, con el objetivo de asegurar los empleos y la existencia del clúster en las comarcas de Castelló; estudiar mecanismos de participación del sector púbico en la compra de gas; así como acompañar a la Generalitat en su apuesta por investigar energías alternativas para su uso en la actividad industrial y más concretamente en el sector cerámico”.

Noticias relacionadas

next