CASTELLÓ. El Espai d'Art Contemporani de Castelló acoge -del 31 de octubre al 16 de febrero- la exposición Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida, un proyecto colectivo que incluye obras de 13 artistas nacionales e internacionales concebido expresamente para el EACC por el comisario Ángel Calvo Ulloa. Con esta muestra, Calvo retoma una serie de proyectos previos, entre ellos, el más reciente, una muestra planteada en 2018 como un ensayo visual dentro del programa iN SPiTE OF, en la ciudad de Oporto. En la exposición del EACC, el profesional pretende abordar su viejo interés por la cuestión de la impermanencia, por los rastros de una presencia que parece haberse evaporado, pero que sin embargo late de algún modo en la serie de piezas que ocuparán el ente cultural.
"De algún modo la impermanencia nos permite abordar la sensación de que algo ha abandonado el lugar instantes antes de nuestra llegada, dejando como testigo de ello huellas casi imperceptibles, un calor que todavía se siente y la alteración de las formas que unas manos pueden practicar sobre cualquier elemento en el que ejerzan presión." De lo que habla esta exposición y, de ahí su título Insistir en lo mismo. Volver sobre una presencia sugerida es -según reflexionan sus autores- del empeño por seguir dejando constancia de nuestro paso por el mundo, "aún cuando los medios de producción modernos han intentado relegar al ostracismo las particularidades, procurando una uniformización que limite cualquier gesto afectivo sobre lo manufacturado. De lo que se trata es de enriquecer el mundo mediante la diferencia, y así actúa esta muestra, como una atmósfera a medio camino entre lo que las manos hacen y lo que las manos reciben".
Los trabajos de estos Kasper Akhøj, Berta Cáccamo, Alejandro Cesarco, Rui Chafes, Marguerite Duras, Claudia Fernández, Carla Filipe, Fernanda Gomes, Rubén Grilo, Julio Jara, Carlos Maciá, Jordi Mitjà y Xoan Torres abordan estas cuestiones. Unos lo hacen directamente a partir de la relación de la obra y sus procesos con las manos que las ejecutan y a las cuales buscan adaptarse. Otros a través de cuestiones afectivas o del deseo de dejar constancia del paso de los otros por ese lugar. De este modo con la obra se pretende retomar el deseo de entrar en una exposición "que nos devuelva ese calor de las manos como fuerza de trabajo, pero también como extremidades que abrazan y acarician al otro en tiempos en que el frío parece habernos invadido", mantienen sus creadores.
Dentro de las actividades planteadas por Ángel Calvo Ulloa para este proyecto expositivo y, coincidiendo con la inauguración, el jueves 31 de octubre a las 20.30 h tendrá lugar la performance The Works Comes Through by Rhytmic Theory a cargo de la artista Carla Filipe en colaboración con los músicos Andrea Giménez, JJ Doc y José Luis Miralles. Esta acción artística fue desarrollada durante la residencia que Carla Filipe realizó en 2015 en la Rauschenberg Residency en Captiva Island (Florida) y adaptada en 2019 para su presentación en el EACC, The Works Comes Through by Rhytmic Theory se vincula con una serie de trabajos que la artista ha realizado en los últimos años en torno al proceso de gentrificación de la ciudad de Oporto.
La instalación, construida a partir de grandes serigrafías sobre tela que registran las texturas del suelo de las calles de esta ciudad, se acompaña de una serie de textos-poesía-pauta escritos mediante la repetición de sílabas o vocales. A partir de la equiparación de estos signos con sonidos, se origina una performance que implica a una serie de músicos encargados de producir en directo esas correspondencias sonoras. De ese modo la transferencia de los signos lingüísticos al campo de la abstracción convierte el mensaje en una nebulosa sonora que lo diluye, estableciendo una estrecha relación con el proceso de cambio que vive la ciudad actualmente.