el ayuntamiento sigue sin licitar el nuevo contrato pese a que asumió el control en mayo de 2020

El Fadrell 'se ofusca' con la concesionaria del recinto de Ferias y Mercados: dos años y medio de trámites

recinto de Ferias y Mercados de Castelló.
30/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló continúa sin ver la luz con el recinto de Ferias y Mercados. Dos años y medio después de asumir el control, tras resolver la vinculación con la anterior adjudicataria, Refeyme SL, el nuevo contrato de explotación sigue sin licitarse. Aunque antes del verano la idea del equipo de gobierno era sacar la licitación en octubre, lo cierto es que ahora mismo no existe una fecha concreta respecto al nuevo concurso.

Las complejidades técnicas del pliego lastran las previsiones del Acord de Fadrell, que sigue a la espera de disponer del informe de viabilidad encargado a una empresa externa. Ese documento resulta esencial para redactar el expediente, ya que define distintos aspectos en relación a las cláusulas administrativas. Por un lado, establece la fórmula para amortizar la inversión de 2,5 millones de euros, aproximadamente, que debe realizar la concesionaria para subsanar las actuales deficientes. Por otro, define la gestión de los dos aparcamientos (490 plazas) que posee la instalación y que permanecen en desuso desde su inauguración en 2008.

Además, el análisis económico fija la duración de la explotación, de manera que los años incluidos en la adjudicación garanticen a la empresa obtener una rentabilidad. Se trata de evitar el fiasco con la mentada Refeyme. El Ayuntamiento rescindió el contrato en mayo de 2020 ante la grave situación de la mercantil, entonces en concurso de acreedores. La semana pasada, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó la liquidación de la empresa.

La instalación ocupa una extensión de más de 48.000 metros cuadrados.

Inaugurado en 2008 

El recinto de Ferias y Mercados, un espacio de 48.887 metros cuadrados y costó 3,3 millones de euros, empezó a funcionar en 2008 con una concesión privada para 40 años que adjudicó en su día el Ayuntamiento con Alberto Fabra (PP) como alcalde. La empresa estaba formada por tres socios: Mercaplaya, encargada del Mercado del Lunes; la Asociación de Feriantes, que gestiona las ferias del 1 de noviembre y la semana de Magdalena; y GyC, responsable de los eventos.

En 2011, Refeyme entró en concurso de acreedores con impagos de 10 millones de euros, de los que 8,5 correspondieron a una hipoteca solicitada para financiar la construcción, 200.000 de la Agencia Tributaria y 1,2 millones de proveedores. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda, Mercaplaya y el colectivo de feriantes solicitaron al juzgado la liquidación de la sociedad.

Con el nombramiento de administradores concursales, la empresa siguió operando, pero ya supeditada no solo al proceso concursal, sino también a la resolución del contrato a cargo del Ayuntamiento, lo que sucedió en mayo de 2020. A partir de ese momento, Fadrell comenzó a trabajar en el nuevo pliego de explotación, encontrándose sucesivas trabas, lo que dilató (y dilata) la tramitación para impeler la licitación.

Noticias relacionadas

next