presenta un montaje propio y tres coproducciones

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola da el paso como creador de espectáculos

28/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola continúa en 'modo despegue'. Tras vivir el año pasado su 25 aniversario, la cita afronta su próxima edición -del 1 al 22 de julio- con un importante cambio. Desde ahora no solo exhibe, sino que también produce. En su XXVI edición mostrará, por primera vez, obras propias. Una lectura dramatizada sobre la figura del Papa Luna, a cargo de la compañía valenciana Crit y con banda sonora del castellonense Panchi Vivó, será su carta de presentación. Pero además, el festival tiene preparadas tres coproducciones, nacionales y autonómicas. Un impulso a su cartel que viene acompañado de un mayor presupuesto, el cual alcanza ya los 200.000 euros.

Asegura Javier Sahuquillo, director artístico, que el verano pasado el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola consiguió ser el más visitado de su especialidad en todo el país. Un logro que esperan ahora mantener. "Hemos estado presentes en diferentes ferias nacionales para dar a conocer el festival y crear sinergias", apunta el valenciano, quien cogió el timón de Carles Benlliure en la dirección el pasado año. En este sentido, ha avanzado además que para el año que viene ya se está trabajando en una colaboración con el Teatro Arriaga sobre Pío Baroja. 

La diputada de Cultura Ruth Sanz, el director artístico Javier Sahuquillo y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. 

Espectáculos con marca propia 

El 23 de mayo se cumplirán 600 años de la muerte de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna y una figura imprescindible en la historia de Peñíscola. Por esta razón, la Diputación de Castellón, en paralelo a las actividades que ha organizado en su honor, ha decidido centrar su primera producción propia en la historia de este 'antipapa' y lo hará, además, en forma de thriller. La organización ha decidido coger como punto de partida el texto de Rafael Herrera, El rey de la luna, que aborda en forma de suspense, su vida. La dirección corre a cargo de Anna Marí, mientras que el actor alcoiano Juli Cantó interpretará al Papa Luna. 

Por lo que hace a las coproducciones, de la mano del Centro Cultural Fernando Fernán se ha trabajado en la comedia de enredo Mañanas de abril y mayoUna obra de Pedro Calderón de la Barca, que dirige la dramaturga Laila Ripoll y que ha contado con la premiada autora Carolina África para realizar la versión del texto. 

En segundo lugar, junto a la Fundación Juan March y los Veranos de la Villa, se pondrá en escena un texto nunca representado de Miguel de Cervantes, La casa de los celos. Un texto diferente en la hemeroteca del español puesto que está escrito en verso y no en prosa.  Los dramaturgos invitados han sido en este caso Ernesto Arias y Brenda Escobedo. 

Finalmente, la tercera coproducción, After-sun (Els estiuejants), se ha gestado con la compañía joven Triangle y la sala de València Carme Teatre. Borja López Callado, su autor, ganó la tercera edición del torneo de dramaturgia y ahora ha sido seleccionado para participar en el laboratorio de dramaturgia del Institut Valencià de Cultura. 

Las coproducciones se han basado, explica Sahuquillo, en cuatro puntos: la colaboración interinstitucional, el apoyo a la investigación, a la creación femenina y a la creación joven. "

Los clásicos más allá de lo clásico

Con todo, por lo que hace a la programación general, será una representación de Lope de Rueda en el pase marítimo de Peñíscola la que dé el pistoletazo de salida del festival. Jaujauna de sus piezas más célebres, recalará el 1 de julio con un espectáculo de micro títeres y hologramas. Una reproducción a escala 1:35 del teatro municipal de Burgos que solo contará con ocho espectadores en cada pase. En este sentido, para acoger el máximo número de personas posible, se mantendrá en marcha durante tres horas. 

Más adelante, visitará el festival el actor de La casa de papel Fernando Cayo, quien protagonizará un monólogo con música en directo donde sus propias experiencias se cruzarán con la literatura mitológica. En Por todos los dioses igual se estará hablando de las vivencias de su abuela Lupe y sus padres Delfina y Ricardo, como las de Zeus, Afrodita y Dioniso. Así mismo, quien también llegará a Peñíscola es Anabel Alonso, bajo la dirección de Antonio C Guijosa en La Celestina. Un texto de Fernando de Rojas, adaptado por Eduardo Galán.

 

Un homenaje muy diferente al del Papa Luna se le hará a Molière. En el caso del dramaturgo francés este año se cumplen 400 años de su nacimiento y, como excusa, desde el festival han decidido rendir también homenaje a su obra poniendo en el cartel Vive Molière!donde Álvaro Tato fusiona varios de sus textos. Finalmente, la XXVI edición la clausurará Vicenta Lorca, la madre del universal poeta granadino. Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz se basaron para crear su ficción en hechos reales. Y será la actriz Miriam Díaz Aroca quien se ponga en la piel de la quien fuera maestra. 

Noticias relacionadas

next