ALICANTE. Los ránkings en materia de turismo y alojamiento empiezan en este momento a aportar datos relevantes de facturación y resultados del año 2020, un año insólito en cuanto a cifras para el negocio hotelero en toda la Comunitat Valenciana. Y es que, los datos han arrojado pérdidas en el sector por las restricciones de la covid-19, y por tanto, los resultados están enormemente influidos por esta circunstancia. Por ejemplo, en 2020, el 'top five' hotelero de la Costa Blanca sufrió caídas del 70% y 80% por el coronavirus, cifras nunca vistas y más cuando venían de un año récord de ganancias. Ahora, Hosteltur ha publicado su ranking de cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones y también hay datos llamativos para la Costa Blanca y la Comunitat, según los datos consultados por este medio.
Si embargo, si hay un dato que destaca en este ranking de cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones publicado por Hosteltur, es el de la presencia nacional de Intur, la cadena hotelera perteneciente a Grupo Gimeno, de Castelló. En este caso, los datos se corresponden a 2021. A pesar del momento pandémico, los hoteles de este grupo han logrado liderar el listado en cuanto a presencia nacional. Así, el grupo castellonense subió en 2021 dos posiciones, con cifras que alcanzaron los diez establecimientos y las 975 habitaciones en España. En 2020 tenía nueve establecimientos y 963 habitaciones.
Por otra parte, la facturación de 2020 de Hoteles Intur también se vio ampliamente marcada por la covid-19. En el ranking de facturación de Hosteltur, esta cadena bajó dos posiciones del 'top ten' desde el puesto 5 al 7 en el año pandémico. Y es que las ganancias fueron de 5,75 millones de euros frente a los 21,3 millones de 2019 (-73,02%).
Aún así, cabe destacar que la firma, en expansión, abrirá en marzo de Core Suites València, un edificio de 41 apartamentos turísticos ‘premium’ en la capital valenciana, como ya publicó este medio. Además, recientemente abrió su segundo hotel en San Sebastián. De hecho, con este crecimiento, la oferta de Hoteles Intur -con más de 50 años de experiencia en el sector del alojamiento y el ocio- podría superar pronto el millar de habitaciones, con sus apartamentos turísticos y sus nueve hoteles, urbanos y vacacionales, ubicados en ciudades como Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Benicàssim, Castelló o San Sebastián.
Por ejemplo, entre las 21 'pequeñas' cadenas hoteleras que han brindado nueva información y que aparecen en el citado ranking de facturación de Hosteltur está AR Hotels & Resorts, de Calp. Así, la firma ha perdido tres puestos en el 'top ten' bajando de el sexto puesto que mantenía en 2019 a la novena posición en 2020. Y es que, la facturación en el año de la pandemia fue de 4,62 millones de euros, cifra que desciende de forma vertiginosa comparada con la cifra prepandémica de 20 millones de euros (-76,89%).
No obstante, en cuanto a los datos de presencia en España, que arrojan datos de 2021, AR Hotels & Resorts sube 14 puestos en un ránking de 146 hoteles y se pone en el puesto 48, cuando en 2020 se situaba en el 62. también mantiene sus tres establecimientos y 514 habitaciones.
En total, según Hosteltur, las 146 pequeñas cadenas hoteleras que participan del ranking tienen en total 664 establecimientos y 63.203 habitaciones y su peso es principalmente nacional, ya que 62.263 habitaciones (en 654 hoteles) se encuentran dentro de España. En esta edición, marcada por la dificultad que ha supuesto la pandemia de covid-19 para todas las compañías, se observa una contracción del 49,4% en el volumen de facturación, aunque es importante aclarar, según Hosteltur, que solo 21 empresas han brindado información al respecto.
En el citado ranking de facturación de cadenas de menos de 1.000 habitaciones de Hosteltur, también aparacen dos compañías que, aunque no tienen sede en la Comunitat Valenciana, sí que tienen presencia con sus establecimientos. Son la cadena Hospes Hotels - con los hoteles Amérigo, en Alicante y Palau de la mar en València- y Medium, con un hotel en la capital de la Comunitat Valenciana.
De este modo, Hospes Hotels baja una posición en el listado y perdió en 2020 el primer puesto del ranking. El año de la pandemia facturó 14,39 millones de euros frente a los 40,48 millones que ingresó el año anterior y supone un descenso del 64,46%. Mientras, en 2021 ganó tres puestos en presencia nacional (puesto 56). Tiene nueve hoteles y 475 habitaciones.
Por su parte, Medium Hoteles está en el puesto 20 de este ranking, descendiendo desde el 19 del año prepandémico. Las cifras de facturación variaron en un -83,33% en 2020. Y es que, la compañía ingresó 1,5 millones de euros ese año frente a los 9 millones de 2019. Mantiene en 2021 su posición 91 en cuanto a presencia en España, con cinco establecimientos y 285 habitaciones.