el centro educativo de vila-real es el único de la provincia que ofrece el programa Bachibac

El IES Broch i Llop ve desinterés en otros centros por el Bachillerato en francés pese a su buen resultado

7/11/2021 - 

VILA-REAL. El Instituto de Educación Secundaria Broch y Llop de Vila-real es, por cuarto año consecutivo, el único centro público de la provincia de Castellón que ofrece este curso 2021-2022 el programa Bachibac, que permite al alumnado acceder a la universidad o a la Formación Profesional con la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés.

La directora del instituto, Lucía Adsuara, admite que el camino recorrido no está siendo sencillo a pesar de los “excelentes” resultados académicos de los alumnos matriculados en este modelo pionero de Bachillerato en doble idioma. “Tenemos poco alumnado, entre otras razones porque cuando requerimos a los centros del entorno que difundan el Bachibac no nos facilitan esa tarea de propaganda porque hay temor a que sus mejores alumnos se decanten por este programa”, señala Adsuara.

Estudiantes, de intercambio.

Las cifras van en la línea de la queja de la directora. Este curso se han matriculado solo cinco alumnos en 1º de Bachillerato y siete más en 2º curso, que reciben clases de la única profesora asignada. Los jóvenes estudian un tercio del total de horas lectivas en francés, en concreto las asignaturas de Lengua Francesa, Literatura Francesa, Historia de Francia e Historia de España. “También reciben las tutorías en francés de asignaturas como la Literatura Universal, la Economía y la Física y Química”, añade Adsuara. “Hasta ahora hemos tenido excelentes alumnos, que han logrado muy buenas puntuaciones en Selectividad y un nivel de francés equivalente a un B2”, remarca.

Intercambio de estudiantes

El próximo mes de marzo, si la covid-19 no lo impide, los 12 alumnos del Bachibac repetirán el intercambio que en cursos anteriores realizaron con jóvenes franceses del Lycée Lapérouse de Albi, localidad de un tamaño similar a Vila-real y situada a una hora en coche de Toulouse. “El intercambio será con familias francesas y, si la Covid-19 lo complica todo, en albergues”, detalla Lucía Adsuara.

La directora del IES Broch i Llop cree que estudiar en esta doble titulación es “un tiempo invertido totalmente positivo”. “Tenemos a dos alumnas de la primera promoción estudiando este año carreras relacionadas con la economía en universidades de Suiza y Francia a pesar de que tenían notas suficientemente altas como para haberlo hecho en España”, señala.

La doble titulación procede del acuerdo que firmaron en enero de 2008 los gobiernos de Francia y España para permitir que los alumnos de ambos países lograran ese reconocimiento académico al finalizar los estudios de Secundaria. La Generalitat se adhirió al pacto en 2019 para poderlo aplicar en colaboración con el Instituto Francés de España y la embajada gala.

Además del IES Broch i Llop, el programa Bachibac también está implantado en el IES Ausiàs March de Manises y en el IES Carrús de Elche.

Noticias relacionadas

next