CATELLÓ. La imagen que identificará a las Fiestas de la Magdalena 2023 estará creada por un profesional. El Ayuntamiento de Castelló y el Patronato de Fiestas han decidido dejar atrás el tradicional concurso con el que año tras año se seleccionaba la obra que representaría a las fiestas más importantes de la ciudad. Una convocatoria abierta a todo el mundo que, sin embargo, recibía cada vez menos propuestas. En su lugar, fuentes municipales han confirmado a este diario que se está trabajando en unas bases destinadas a profesionales.
"Nos parece una idea acertada. Es algo que llevamos demandando hace años y que otras ciudades y fiestas están llevando con excelentes resultados", señala a Castellón Plaza la directora de La Exprimidora, la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón, Cris Cavaller. Formada por más de 20 estudios y 300 expertos, La Exprimidora dice "estar disponible" para ayudar al Ayuntamiento "en todo lo que necesiten", si bien están pendientes de ver "qué condiciones, criterio y juicio se llevarán a cabo". Pues las bases serán publicadas en las próximas semanas.
En los últimos años el concurso del cartel de la Magdalena no ha estado exento de polémicas. Mientras que en 2018 se filtró la propuesta elegida antes de que se cerrase el plazo de votación popular y se detectaran además campañas para captar 'likes', en 2020 la obra seleccionada fue acusada de plagio. Un desprestigio hacia la elección del cartel de la Magdalena que el Ayuntamiento quiso corregir un año antes suprimiendo la votación popular. Algo que, no obstante, no resultaría suficiente para unas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
"Además de la desconfianza que da a artistas profesionales el hecho de presentarse ante el veredicto del público, tampoco apetece enviar tu trabajo a una convocatoria donde toda la ciudadanía puede participar", exponía el por entonces presidente de La Exprimidora, David Díaz. En las antiguas bases se especificaba que podían participar todos los artistas y diseñadores gráficos que lo desearan, pero no se solicitaba ninguna acreditación o titulo que asegurara tener estas cualidades.
Ahora el Ayuntamiento parece dar un paso adelante en la profesionalización de las fiestas de la Magdalena, siguiendo un procedimiento que, a falta de conocerse, podría parecerse al que ya utilizan otras instituciones y ayuntamientos. Es el caso, por ejemplo, de la Diputación de Castellón que cada año selecciona la imagen oficial del Día de la Provincia a través de una convocatoria abierta a profesionales del diseño y la ilustración. Ibán Ramón, Malota y Jordi Fernández o Dídac Ballester han sido los últimos autores responsables.
También a lo largo de su historia, Castelló ha contado con artistas de renombre como Tasio, en las Magdalenas de 1956; o Rafael Guallart, Alain Campos y Lorenzo Ramírez. Pero, la última vez que contó con una imagen profesionalizada de sus fiestas fue en 2018 cuando la Generalitat Valenciana encargó al estudio local Juárez Casanova el diseño del cartel autonómico de la Magdalena.