las mociones Del 'pARANY' Y LAS MACROPLANTAS DIVIDEN AL PSPV Y COMPROMÍS, SOCIOS HASTA MAYO

El PP busca desorganizar la oposición en el primer pleno con contenido de la Diputación

6/09/2023 - 

CASTELLÓ. El primer pleno de la legislatura con contenido en la Diputación de Castellón evidenció este martes que el matrimonio entre el PSPV y Compromís del pasado mandato, en el que sellaron una alianza de gobierno, va camino de materializarse en un divorcio sin vuelta atrás. Las mociones sobre el parany y las macroplantas dividieron a ambos partidos, hasta el punto que el PP, ahora al frente de la institución supramunicipal, consiguió desmembrar a la oposición.

Las dos iniciativas, la primera impulsada por los socialistas y la segunda defendida por los valencianistas, provocaron pactos puntuales e impensables hasta hace unos meses. El PSPV aceptó incorporar una enmienda de adhesión del Partido Popular, de manera que su propuesta se convirtió en una moción conjunta, que secundó Vox. "Consideramos el parany patrimonio etnológico y cultural de nuestra tierra, que sirve como herramienta de conservación de la fauna", argumentó el portavoz de la fuerza de extrema derecha, Luciano Ferrer.

Cambiar de postura

Compromís votó en contra. Su líder, David Guardiola, acusó al Partido Socialista de "cambiar de postura en función de estar en el gobierno o la oposición", mientras que el portavoz del ejecutivo provincial, el popular Héctor Folgado, destacó las medidas en defensa de la caza tradicional, al mismo tiempo que denunció la obstrucción del Gobierno de España tras un requerimiento de la Fiscalía para aclarar las medidas adoptadas por la Diputación en esta materia.

Por su parte, el representante del PSPV, José Benlloch, consideró imperativo proteger el parany, porque "se trata de una manera de entender nuestra vida". En esencia, la moción ampara a la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) y plantea la realización de la pruebas del cesto malla a fin de valorar científicamente su viabilidad.

El portavoz del gobierno provincial, Héctor Folgado, durante su intervención.

La iniciativa en contra de las megaplantas energéticas también fraccionó a la izquierda. En esta ocasión, la formación valencianista logró el respaldo del PP para sacar adelante su iniciativa. Eso sí, no sin algunas críticas. Los socialistas se abstuvieron, al igual que Vox. El portavoz del PSPV, Samuel Falomir, justificó el voto de su grupo ante la necesidad de establecer un gran pacto entre todas las fuerzas políticas, que "haga compatible la instalación de plantas con la defensa del territorio".

Contenido de la segunda moción

La propuesta tiene por objeto instar al Gobierno de España a respetar las competencias autonómicas en urbanismo y a no autorizar ningún proyecto que incumpla la normativa autonómica. Asimismo, plantea desestimar los proyectos de competencia estatal que tengan informes desfavorables de los departamentos autonómicos competentes en materia de territorio y paisaje, medio ambiente o energía.

Dirigido al Consell, la moción aprobada le insta a tomar las medidas necesarias para recorrer por la vía jurisdiccional las autorizaciones estatales que se hayan podido otorgar o se otorguen en estos proyectos que tengan informes negativos. De igual forma, la institución provincial insta a la Generalitat a llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para incrementar al máximo las garantías ambientales y paisajísticas a la hora de autorizar proyectos energéticos que estén dentro de las competencias autonómicas. 

Ayudas por los últimos incendios

En el pleno de este martes, y como estaba previsto, se aprobó una modificación de crédito de 200.000 euros destinada a paliar las pérdidas que registraron las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se vieron afectados por los incendios registrados hace más de un año, así como los registrados durante este 2023. Con esta operación contable, la Diputación de Castellón establece una línea de ayudas para que los ayuntamientos activen las correspondientes ayudas para hacer frente a los efectos económicos negativos que sufrieron en las actividades de todos los sectores, incluidas las explotaciones agrarias, la ganadería, los comercios, los establecimientos hoteleros y los campings, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

next