los 'populares' critican la falta de consenso y los 'naranjas' plantean mejoras por 2 millones

El PP y Vox enmiendan la totalidad del presupuesto del Fadrell y Cs presenta 17 alegaciones

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Popular y Vox en el Ayuntamiento de Castelló han registrado este viernes una enmienda a la totalidad del borrador del presupuesto elaborado por el Acord de Fadrell (193,8 millones de euros), mientras que Ciudadanos ha presentado 17 alegaciones por valor de dos millones de euros. 

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha explicado que "no es el presupuesto que necesita Castellón en plena pandemia. Las cuentas llegan siete meses tarde, lo que implica que no hay tiempo suficiente para cumplir todo lo que el gobierno de Amparo Marco promete a los castellonenses". En este sentido subraya que "estamos ante el gobierno municipal más caro de la historia de esta ciudad y que peores resultados arroja y como ejemplo el impago de siete meses a la empresa que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio, del que dependen 209 personas vulnerables. Es un equipo de gobierno agotado que es incapaz de solucionar los problemas de los castellonenses, por eso presentamos una enmienda a la totalidad del presupuesto que es, a su vez, una enmienda a la totalidad de la gestión del tripartito".

Carrasco ha subrayado que los presupuestos que nacen sin consenso, pese a la mano tendida del Partido Popular que "propuso hasta 21 propuestas para negociar el presupuesto, en diciembre, y además propusimos la creación e una Comisión para la Recuperación que nunca se creó".

Unas cuentas de "ciencia-ficción"

Para la líder del PP, son unos cuentas municipales de "ciencia-ficción porque si el año pasado ya les sobraron 35 millones porque no hubo tiempo en cuatro meses de ejecutarlos, este año pasará lo mismo. No entendemos cómo si les sobra dinero no bajan los impuestos a los castellonenses como hemos propuesto desde el Partido Popular porque a la vista está que tienen margen para hacerlo, pedíamos una bajada de impuestos de siete millones de euros".

Por su parte, el concejal popular Juan Carlos Redondo ha apuntado que más que un presupuesto "se trata de una liquidación anticipada del ejercicio. Repiten los mismos errores del año pasado". "Son unos presupuestos que carecen de credibilidad. El año pasado que también se aprobaron las cuentas en julio y entraron en vigor a finales de agosto, solo se ejecutó el 18% de las inversiones. Este año, a fecha 30 de junio solo se ha ejecutado el 7% de las inversiones y aún así, en el presupuesto de 2021 el tripartido decide incrementar la partida de inversiones, que es incapaz de gastar, en un 31%, algo totalmente irreal a la hora de materializarlo".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, ha adelantado que su grupo ha presentado 17 enmiendas al presupuesto de la ciudad por un valor de más de dos millones de euros "con el fin de incorporar las líneas naranjas que en su día presentamos al PSPV para que el presupuesto de 2021 fuera anual y no cuatrimestral, de reactivación económica y social y no, ideológico y partidista en el fondo y muy propagandista en las formas".

Las 15 medidas 'naranjas'

Marín-Buck ha recordado que "de las 15 medidas que presentamos en diciembre, siete tenían consignación presupuestaria y ocho eran voluntades política". "Ocho meses después -ha continuado diciendo- el Fadrell nos entrega el presupuesto vemos que solo ha contemplado una iniciativa naranja, Concretamente la que nosotros definíamos como programa de digitalización para PYMEs y Autónomos, 30.000 euros en inversión y 10.000 euros para formación".

Por eso, "hemos decidido enmendar el presupuesto para que se incluyan todas esas líneas naranjas que harán un presupuesto más social y económico, un presupuesto Covid y de dinamización para la ciudad, tanto para el tejido productivo como para las familias", ha recalcado el portavoz de Cs. "Porque los comercios y las PYMEs necesitan ayudas directas y efectivas a través de un Fondo Covid como proponemos desde Cs de 1,6 millones de euros, no un Plan Resistir como el de la Generalitat en el que invita Puig y pagamos todos, a sabiendas que el menú no incluye las intolerancias ni es a la carta", ha ironizado Marín-Buck.

El responsable del partido liberal ha criticado que el Fadrell "no haya aumentado la partida para ciberseguridad teniendo en cuenta el hackeo sufrido el pasado marz". Además lamenta que "el desacord presuma de ser un gobierno social y progresista y en estos momentos no recorte en lo importante para aumentar lo urgente como gente mayor, familias monoparentales y marentales, violencia de género, renovación de la subcontrata del SAD…", ha denunciado Marín-Buck.

Argumentación de Vox

Por último, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Luciano Ferrer, ha asegurado que "no podemos entender que en la angustiosa situación económica y social que atravesamos se presente un presupuesto pensado para la consecución de objetivos políticos basados en la Agenda 2030, ignorando las auténticas necesidades de la ciudad y de sus vecinos.

Noticias relacionadas

next