CASTELLÓ. El PSPV de Castellón reactiva su maquinaria orgánica para preparar los procesos de renovación. Tras el maratón de los siete primeros meses de este año, con dos citas electorales casi consecutivas (municipales y autonómicas en mayo y las generales de julio), la Ejecutiva Provincial toca zafarrancho de combate ante la posibilidad de celebrar los primeros congresos a partir de febrero de 2024.
Según el funcionamiento interno del Partido Socialista, la regeneración de las direcciones y cargos se materializa de dos maneras: cada cuatro años o después de un ciclo electoral. En 2022, y tras el trastorno estructural que supuso la covid, la militancia eligió a sus nuevos líderes, empezando por el secretario general provincial, Samuel Falomir, hasta concluir con los referentes locales.
A tenor de los plazos de los estatutos, la continuidad de las actuales ejecutivas debería estar garantizada hasta 2026. Sin embargo, la pasada convocatoria de julio para elegir al presidente del Gobierno significó el fin de un periodo plebiscitario. Esto significa que, si finalmente se llega a un acuerdo para formar Ejecutivo en Madrid (no se repiten las elecciones), los procesos de renovación podrían arrancar a finales de 2023.
La celebración del cónclave Federal desencadenaría un efecto dominó con los congresos, ya que a continuación tendría lugar la convención de País y ulteriormente la Provincial. Una vez cerradas las Comarcales, las asambleas locales pondrían el colofón.
Aunque no existe un calendario predefinido, ya que depende de que Pedro Sánchez logre un gran pacto de Gobierno con otras formaciones políticas, lo cierto es que la mera posibilidad de que esa entente se pueda a dar ya ha avivado la actividad interna. Algunos secretarios generales ya han mostrado abiertamente su deseo de presentarse a la reelección. Es el caso de Falomir, quien en enero de 2022 se impuso en las urnas a su antecesor, Ernest Blanch.
El también alcalde de l'Alcora y portavoz del PSPV en la Diputación defiende la persistencia en el puesto por la necesidad de culminar su proyecto y armar el partido con vistas a 2027, cuando volverán a convocarse comicios municipales y autonómicos. En la misma línea, el secretario general de Castelló ciudad, Germán Renau, igualmente apuesta por obtener de nuevo el aval de las bases. Al menos, así lo señalan fuentes consultadas por este diario. El exdiputado nacional sucedió a Francisco Gil en abril de 2022. Lo hizo tras llegar a un acuerdo de integración con el sector de la ex alcaldesa, Amparo Marco, cuyo delfín, José Luis López, se convirtió en el secretario de organización de la Ejecutiva Local.
De acuerdo con el modelo geográfico del PSPV en la provincia, existen cinco demarcaciones comarcales con sus secretarios. Se trata de la Plana Baixa (José Vicente Andrés), Plana Alta (Diego Vila), Alcalatén-Millar (Vanesa Périz), Alto Palancia (Benjamín Escriche) y Els Ports-Maestrat (Ana Besalduch). Todas cuentas con sus correspondientes órganos de dirección.