encuesta cp - vox irrumpe con fuerza frente al retroceso del pp y el freno de ciudadanos

El PSPV ganaría en Castellón, pero la caída de Podem y Compromís da la mayoría a la derecha

3/02/2019 - 

CASTELLÓN. El sondeo de SyM Consulting para Castellón Plaza presenta un escenario político inédito en la provincia de Castellón, por la atomización de la intención del voto de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo. Si bien el PSPV-PSOE gana apoyos y logra rascar un diputado más de los conseguidos en 2015 -circunstancia que lo sitúan como la primera fuerza por delante del PP- el retroceso de las izquierdas, principalmente Compromís y Podem, declinarán la balanza hacia la derecha y lo hará por la inusitada irrupción de Vox, que pasaría a ser la tercera fuerza en Castellón, solo por detrás de socialistas y populares y con mejores resultados que Compromís, Ciudadanos y resto de partidos y coaliciones.

Más allá del PSOE, que aguantaría e incluso mejoraría levemente los resultados de los anteriores comicios, todas las formaciones que concurren a las urnas ven adelgazado, en mayor y medida, su respaldo electoral. Todos, salvo Vox, que entra en escena con inusitado vigor, logrando el 17,26% de los votos con una estimación de 4 a 5 diputados en Corts por la provincia de Castellón.

En este escenario, Vox determinaría una mayoría de la derecha, que en su conjunto supondría lograr de 3 a 5 diputados más que las formaciones de izquierdas y obtendría más más del 60% de los sufragios, según la encuesta encargada por este medio.

Por otro lado, del sondeo llama la atención la caída en picado en la intención de voto de Podem, un partido que en las pasadas elecciones logró el que hasta ahora es su techo electoral en la provincia, al conseguir el 11,35% de los apoyos, mientras que en los resultados de la encuesta de SyM Consulting refleja una caída que le dejaría prácticamente a la mitad de su actual peso en Les Corts.

En cuanto la intención de voto al PP, bajaría más de ocho puntos, pasando del 29,1% conseguido en el 2015 al 21,8, lo que le valdría perder al menos dos representantes en la Cámara autonómica. A poco menos de un 5% se sitúa Vox, lo que llevaría a la conclusión de estar ante un trasvase masivo de apoyos entre ambos partidos y un flujo a favor de la nueva formación, pero que ha provocado, de manera paralela, que las expectativas de crecimiento de Ciudadanos se hayan congelado, ya que la organización naranja prácticamente repetiría los resultados de las pasadas elecciones.

De los resultados que se barajan en este sondeo, tampoco se deduce que una posible confluencia pudiera salvar a formaciones como Podem y EUPV, ya que el notable descenso en las expectativas que se derivan de este estudio haría posible una recuperación del voto perdido.

Así, en el actual tablero electoral, la encuesta determina una hegemonía de la derecha sobre la izquierda en la provincia de Castellón, con un PSOE que recupera fuelle de manera suave, un partido Vox que entra con fuerza en la pugna del voto, una formación naranja congelada en su progresión y tres partidos en evidente retroceso: PP, Compromís y Podem.

Noticias relacionadas

next