CASTELLÓ (EP). El Museu de Belles Arts de Castelló (MBACAS) arranca nueva temporada con el dibujante Paco Roca y el cómic como protagonista.
Por una parte, el jueves 7 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos la jornada Hablemos de tebeos', donde se hablará de cómics, manga y novela gráfica en compañía de reconocidos dibujantes de Castelló y València como son Paco Roca, Calpurnio, Nuria Tamarit, Calo y José Fonollosa acompañados del crítico Álvaro Pons y MacDiego, aficionado al cómic. La actividad estará formada por charlas, interacción con el público, firmas de obras o conferencias.
Por otra, el estreno de la temporada en el Museu viene acompañado de dos nuevas exposiciones en las que el cómic y el dibujo tienen un papel predominante. Del jueves 7 de octubre hasta el 12 de diciembre la sala vestíbulo del MBACAS acoge la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante, una muestra en la que se podrán ver pequeños tesoros del método de trabajo y el proceso de creación del artista con piezas originales de casi todos sus cómics. Según el mismo Roca "la exposición está pensada para ser muy didáctica. La idea es que el público comprenda lo que se esconde tras un trabajo creativo".
También el 7 de octubre se inaugura la muestra Ex·il. Exilio ilustrado. Esta vez la reivindicación de la memoria del exilio corre a cargo de 44 profesionales de la ilustración, jóvenes y veteranos, que provienen de campos tan diferentes como la prensa, el cómic o la publicidad, con estilos particulares e inconfundibles y trabajando técnicas tan dispares como la línea, el realismo o el humor, y que rescatan del olvido 44 vidas de personajes que resultan clave para entender la historia de lo que supuso la Guerra Civil española.
El MBACAS se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes está cerrado. La entrada es libre. Además, cuando se visita el Museu de Belles Arts de Castelló o la EACC se obtiene un ticket que permite comprar, en las taquillas del Teatre Principal de Castelló o en el Auditori de Castelló, entradas para los espectáculos con un descuento de hasta el 50 por ciento.