desde valència

El Espai La Granja traslada al EACC su laboratorio de investigación escénica 

2/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta los proyectos que desarrollará a lo largo de los meses de mayo y junio en sus instalaciones en Valencia y en las del EACC de Castelló y L'Escorxador Centre de Cultura Contemporània de Elx.

De entre los 45 proyectos presentados a la convocatoria pública, han sido seleccionados los laboratorios 'Il ne s'agissait évidemment que de regarder des toiles' de Néstor García, Empar Polanco, Inés Muñoz y Guillermo Ros, para el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC); 'Ta K ta', de Salvador Rocher, Melodía García y María Palazón para L'Escorxador de Elche; y 'Máquinas' de Norberto Llopis y Paula Pachón para Espai LaGranja.

Los proyectos han sido elegidos por una comisión formada por Ana Henar (APDCV), Isabel Abril (AVED), Jessica Martinez (Comitè Escèniques) y los responsables de programación del EACC, L'Escorxador y Espai LaGranja.

La pretensión de los tres centros creativos de cultura contemporánea con respecto a estos laboratorios es la de "proteger y poner en valor los procesos de investigación, más allá de la obtención de determinados resultados o de un producto o resultado final". "La finalidad es el proceso de investigación y la práctica artística en sí misma", insisten sus responsables.

Espai LaGranja es el centro de residencias artísticas para la danza y las artes del movimiento que quiere convertirse en un lugar de intercambio de diálogos y miradas plurales en estos campos.

El centro actúa en varias líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la investigación, la creación, la internacionalización, la formación y la proximidad.

'Il ne s'agissait évidemment que de regarder des toiles' que se desarrollará en el EACC, investigará las posibilidades del espacio expositivo y el 'display' de obras de arte a partir de situarlo dentro del dispositivo escénico e interrogarlo a través de herramientas dramatúrgicas y coreográficas.

Además, el equipo formado por Néstor García, Empar Polanco, Inés Muñoz y Guillermo Ros quiere cuestionar nociones como la construcción del espacio, la temporalidad de las obras de arte (no solo las llamadas temporales como la música, la danza o el video), la importancia del texto y el rol del público en ambos contextos.

Máquinas de deseo

'Máquinas' de Norberto Llopis y Paula Pachón, que se realizará en Espai LaGranja, es una investigación inspirada en parte en lo que Gilles Deleuze y Felix Guattari entienden como máquinas de deseo y en las construcciones 'maquínicas' del artista Jean Tinguely.

En este proyecto los creadores se interesarán por el deseo, por el goce que producen esas esculturas móviles que en cierto modo ya rozan lo coreográfico, máquinas que invitan a pensar qué puede ser eso que nos produce placer en esos artefactos en movimiento y por supuesto qué puede significar llevarlo al cuerpo, a una relación 'maquínica' con el cuerpo.

Por su parte, 'Ta k ta', de Salvador Rocher, Melodía García y María Palazón, que tendrá lugar en L'Escorxador de Elx, trata de entender cómo se siente una persona que está entrando en la vejez con su movilidad y con su cuerpo. El equipo buscará los movimientos que caracterizan la vejez para poder llevarlos a escena desde sus propios cuerpos.

Noticias relacionadas

next