CASTELLÓ. El Memorial Democràtic regresa a la ciudad de Vila-real.La concejala de Cultura Rosario Royo y el responsable del Memorial Democràtic, José Albelda (Arqueocas), han presentado la novena edición del certamen, un proyecto conjunto con el que se busca profundizar en el conocimiento de la historia democrática local y el recuerdo y la dignidad de las víctimas de la guerra y la posguerra.
Con el título ‘Silencis quotidians’, la iniciativa, impulsada de manera pionera en Vila-real en 2014, contará con una serie de actividades repartidas durante todo el año, “enfocadas a recuperar, proteger y conservar la memoria democrática de la ciudad con el fin de dar a conocer a las generaciones presentes no solo los hechos sino también a las personas que vivieron esta tragedia”, afirma la edila.
La empresa local Arqueocas ha sido, un año más, la encargada de diseñar la programación, “enfocada en conocer las vivencias y el sufrimientos que pasaron muchas las familias de Vila-real, denominados perdedores de la Guerra Civil y que fueron condenados al olvido, el señalamiento, las vejaciones, los trabajos forzados, las penas de cárcel, la represión y en definitiva al silencio cotidiano al que alude el nombre elegido este año para el memorial; un silencio al que las familias fueron sometidas durante 40 años de dictadura”. “Por ello, nuestro objetivo ahora es darle voz a estas personas, porque la historia no se hace solo a través de documentos, sino también con las personas que viven estas historias”, señala Albelda.
En esta edición, el memorial tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana a través de diferentes actividades. La primera de ellas, el concurso de relatos cortos Conta’ns la teua história, dirigido a la comunidad educativa con el fin de que sean los propios jóvenes los que den a conocer las historias de sus familiares. Por otro lado, seguirán las visitas guiadas sobre la Guerra Civil en Vila-real, que se apoyarán también en los 10 tótems instalados durante la edición anterior, además de dos nuevos: uno ubicado en el cementerio municipal y el otro en el ermitorio de la Virgen de Gracia. Se representará la obra de teatro Un hombre de paso, que contará las vivencias de los supervivientes de campos de concentración. Además, como homenaje a los deportados de Vila-real a los campos de concentración nazis se colocarán unas baldosas en honor a estos nueve ciudadanos y la artista vila-realense Paula Bonet se sumará a esta iniciativa con la creación de un mural, que se ubicará en el muro del archivo municipal.
Memoria Viva es otra de las iniciativas de este año, que tratará de la colocación de placas en el cementerio municipal en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de personas o colectivos perseguidos. La programación se completará con la presentación del libro Los 27 de Mauthausen, que trata sobre 27 deportados de la Plana Baixa hasta este campo de concentración nazi.
Por último, Albela recuerda que siguen con la propuesta creada el año pasado de difusión en redes, a través de la cuenta las cuentas del Memorial Democràtic de Vila-real, por la web y a través de la revista Anuari Memorial. “Para nosotros es muy importante defender la memoria histórica, y más en un momento como el que vivimos ahora, con la guerra en Ucrania y otros muchos países, donde guerras y sufrimiento perdura desde mucho antes. Por ello, seguimos trabajando por construir una sociedad pacífica, en la que la defensa sea siempre la palabra y no las armas”, concluye la concejala Rosario Royo.