CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón da un paso más en su integración a la red pública valenciana con la modificación de 20 plazas, que pasarán a estatutarizarse a consecuencia de la jubilación de los profesionales sanitarios que hasta ahora las venían cubriendo. Es decir, estas plazas funcionariales pasarán a ser estatutarias y, por tanto, esto permitirá a los nuevos trabajadores que las cubran la posibilidad de moverse por el resto de departamentos de salud de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana.
Tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha publicado la resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno del Provincial que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre y en el que se aprobó por mayoría de sus miembros el acuerdo de estatutarización de plazas básicas vacantes sin reserva de personal funcionario, en ejecución de la disposición adicional número 38 de la Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat Valenciana, mediante la cual se modifica la plantilla orgánica del Consorcio.
Cabe recordar que esta ley contempla que "los puestos de naturaleza funcionarial vacantes que no comportan responsabilidad de jefatura y no estén reservados a personal titular de las plantillas deben reconvertirse en puestos de naturaleza estatutaria". De esta manera, el Consorcio Hospitalario Provincial modificará su plantilla orgánica con la amortización de 10 plazas funcionariales que corresponden a las siguientes categorías: tres plazas de Enfermero/a de Uds.Hosp/Servicios Centrales (grupo A2), cuatro plazas de Técnico/a Cuidados Auxiliares de Enfermería U.Hosp/SS.CC (grupo C2); dos plazas de Celador/a con atención directa a enfermo (AP) y una plaza de Terapeuta Ocupacional (grupo A2).
Asimismo, la resolución contempla modificar la plantilla orgánica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón con la creación de las siguientes plazas estatuarias: tres plazas de Enfermero/a de Uds. Hosp./Servicios Centrales (grupo A2), cuatro plazas de Técnico/a Cuidados Auxiliares de Enfermería U.Hosp/SS.CC (grupo C2); dos plazas de Celador/a con atención directa a enfermo (AP) y una plaza de Terapeuta Ocupacional (grupo A2).
Cabe recordar que la figura de los consorcios hospitalarios tan solo continúa vigente en el territorio valenciano (en València y Castelló). Los principales representantes sindicales del centro hospitalario, que por el momento sigue dependiendo de la Diputación de Castellón y la Conselleria de Sanidad, vienen reclamando desde hace tiempo que se agilice esta disolución y que el Hospital Provincial se integre de forma total en la red sanitaria pública de la Comunitat Valenciana.
De hecho, la adhesión del Provincial de Castellón a la red de hospitales públicos de la que forman parte el Hospital General, el Hospital de La Plana en Vila-real o el Hospital Comarcal de Vinaròs, fue uno de los primeros retos que el Govern del Botànic se marcó en 2015, cuando llegó a la presidencia de la Generalitat Valenciana.