VILA-REAL. El Rey Felipe VI ha visitado este jueves las instalaciones de Porcelanosa para conmemorar el 50 aniversario de la compañía cerámica de Vila-real. El monarca ha llegado a las oficinas centrales de Porcelanosa poco antes de las 11:30 de la mañana donde ha sido recibido por dos de los fundadores de la empresa, los hermanos Héctor y Manuel Colonques; por la consejera delegada de la firma, María José Soriano y por el vicepresidente del grupo Silvestre Segarra además de por un nutrido grupo de directivos y miembros de la compañía. A la visita también han asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
El presidente de Porcelanosa ha agradecido al monarca la visita y ha reconocido que tanto para la compañía como para la Comunitat supone "un honor" contar con su presencia. "Porcelanosa es un grupo empresarial totalmente español y familiar que emplea a más de 5.000 personas", ha destacado Colonques. El presidente de la firma también ha querido destacar la presencia internacional de Porcelanosa con más de 1.000 puntos de venta en 134 países. "Nuestra pasión por la excelencia ha sido siempre el motor que ha impulsado nuestro espíritu de superación. El objetivo más importante para nosotros ha sido la contribución al desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha manifestado Colonques, quien ha recordado que en 2020 los Reyes entregaron a Porcelanosa el Premio Nacional de Innovación. "No sé si se acordará, nosotros sí nos acordamos muchísimo", ha reconocido Colonques dirigiéndose al monarca. Colonques ha finalizado su intervención con un reconocimiento al Rey por "su apoyo a la industria y a la innovación".
Al finalizar el parlamento del presidente del Grupo Porcelanosa, tanto el Rey Felipe VI como todos los asistentes han podido visionar un vídeo sobre la historia de éxito de Porcelanosa en sus 50 años de trayectoria. Un vídeo que contenía declaraciones del ya fallecido, José Soriano, unas palabras que han emocionado a su hija y consejera delegada de la compañía. Precisamente Soriano ha sido la encargada de explicar a los presentes la importancia y las ventajas de la cerámica y ha querido detallar las distintas fases del proceso de elaboración de los azulejos de Porcelanosa. "La cerámica de pasta blanca ha sido nuestro origen y es el alma de nuestro presente y futuro", ha manifestado. "Lo más extraordinario de Porcelanosa son las personas que la integran", ha resaltado Maria José Soriano. "Majestad, de corazón, esperamos que la visita sea de su agrado y quede enamorado de esta cerámica valenciana que desde hace ya 50 años llega desde Vila-real a todo el mundo haciendo Marca España", ha concluido la consejera delegada de Porcelanosa.
Tras el visionado, tanto el monarca como toda la comitiva han tenido la oportunidad de conocer el proceso de fabricación cerámica en una visita por una de la plantas de producción de Porcelanosa, donde los responsables de la compañía y varios empleados han explicado paso a paso a Su Majestad el proceso de fabricación de las baldosas cerámicas. Además, el Rey ha podido conversar con empleados de la fábrica y al finalizar se ha realizado una foto de familia. Junto a Manolo y Héctor Colonques, y Asunción Manzanet –viuda de José Soriano–, el rey ha inaugurado una placa conmemorativa de su primera visita en Porcelanosa.
Algunos miembros de la ejecutiva de Porcelanosa Grupo han hecho entrega al rey de una bicicleta personalizada, un modelo como el que utiliza el personal de la empresa para desplazarse por las instalaciones, y de una pieza cerámica estampada con el escudo de la Casa Real.
Esta visita se ha enmarcado en los actos que el Grupo Porcelanosa viene desarrollando a lo largo del año para celebrar su 50 aniversario. Unos actos que han incluido homenajes a sus trabajadores y distintas actividades en Vila-real. En febrero la empresa acogió además su ya tradicional Muestra Internacional en sus instalaciones en la que congregó a más de 12.000 personas entre clientes, arquitectos, interioristas y profesionales de más de 60 nacionalidades. Ahora, con la visita de Su Majestad ponen el broche de oro a un año muy especial para la compañía fundada por José Soriano y los hermanos Colonques en 1973.