VILA-REAL. Después de casi tres meses, Unai Emery volvió a comparecer en rueda de prensa. Lo hizo el día previo al debut en Liga del Villarreal frente al Valladolid, y pasó cerca de media hora atendiendo a los medios de comunicación.
El técnico del submarino reconoció que será una temporada muy diferente porque "el Mundial nos hará parar dos meses y porque vamos a tener que competir los próximos dos meses y medio sin nuestro Estadio de la Cerámica." Emery ha explicado que la pretemporada, con la que está muy contento, ha ido muy dirigida a jugar fuera de casa contra equipos muy exigentes para adaptarse a esas circunstancias.
En el capítulo de lesionados, repasó cuando podrán regresar cada uno de los cuatro hombres que ahora mismo están fuera del equipo. "Alberto Moreno está yendo muy bien, esperemos que pueda volver antes que la última vez. La lesión de Kiko Femenía nos está lastrando a la hora de que se integre a nivel de como queremos utilizar sus recursos. Es una lesión menor, no va a estar mañana pero a ver si llega para el jueves en la Conference".
En cuanto a Manu Trigueros, explicó que "su fractura son unas seis semanas aproximadamente, le quedan dos o tres." De las molestias de Danjuma aclaró que "está cerca de decir que ya no le duele, pero tampoco podrá estar mañana."
El tema del mercado de fichajes estuvo muy presente en la rueda de prensa. Para el entrenador de Hondarribia el club está haciendo un gran trabajo. "Que salga un jugador como Mario no es fácil a nivel humano. Tampoco jugadores importantes como Iborra o Moi Gómez, pero se hace buscando mejoras en nivel de rendimiento y en progresiones. Si sale Moi es porque tenemos a Álex Baena, que quizá le hará ser menos protagonista."
Sobre las futuras salidas, confirmó lo que se sabía sobre Alcácer y Boulaye Dia. "Se les comunicó que queríamos dejar sus posiciones abiertas a gente que está aquí dentro o a alguna incorporación que queramos hacer."
Preguntado por el partido de mañana, declaró su admiración por Pacheta, el técnico del Valladolid. "Además de ser un futbolista de un nivel muy alto, lo he seguido también como entrenador. Ha ido encontrando su camino, es un hombre de fútbol que con una sonrisa transmite mucho."
En el José Zorrilla, Unai espera un encuentro complicado: "Mañana van a querer someternos, van a ir a por nosotros. Será un partido difícil. Se añade que el Villarreal lleva muchos años sin ganar el primer partido de Liga. Debemos encontrar el juego que nosotros queremos y ser muy competitivos".
Los periodistas no pudieron evitar sacar el tema del verano en Villarreal, el de la posible incorporación de Giovani Lo Celso. "Es una operación muy difícil, pero tenemos la suerte de que allí no encaja y aquí encajó muy bien. El club considera de un valor muy alto lo que hizo con nosotros. Ha manifestado a mí y al club que aquí ha estado a gusto y se siente cómodo. Con él el nivel competitivo lo tendríamos garantizado en ciertos puestos, tenemos que tener paciencia por lo que dicta el mercado y tomar decisiones firmes en cuanto a como puede venir."
También reconoció los contactos con Edinson Cavani, y mostró el deseo de incorporar un nuevo delantero a la plantilla. "En el mercado, hay futbolistas que he tenido con los que mantengo una cierta relación. No sólo he hablado con Cavani, sino con más gente. Lo he hecho en todos mis equipos."
"Si aseguramos que van a estar bien toda la temporada Gerard, Danjuma, Jackson y Morales yo estaría muy tranquilo. Sin embargo, si queremos tener recursos por si tenemos un traspiés, es posible que nos haga falta alguien arriba. Si se ejecuta todo lo que tenemos en la cabeza, posiblemente llegue uno más", concluyó Emery.