CASTELLÓ. Salomé Esteller lleva veintitrés años vinculada de una forma u otra a la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón (AECC). Desde hace más de dos décadas, la ahora gerente de la AECC trabaja de forma incansable para mejorar la vida de las personas afectadas por el cáncer en la provincia. Desde su fundación en 1963, la asociación ha desempeñado un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la investigación de esta enfermedad, así como en el apoyo emocional y acompañamiento a las personas afectadas y sus familias.
En las comarcas castellonenses, la AECC cuenta con una red de más de 8.165 socios y más de 400 voluntarios, colaboradores y profesionales comprometidos con la lucha contra el cáncer. Ofrece una amplia gama de servicios y programas gratuitos, que incluyen desde ayuda psicológica a servicios de apoyo domiciliario, pasando por campañas de prevención y detección precoz del cáncer a financiación de proyectos de investigación.
Coincidiendo con la puesta en marcha del esperado edificio oncológico del Hospital Provincial, Salomé Esteller explica en esta entrevista a Castellón Plaza el impacto tan significativo que tiene la asociación en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia o cuáles son los tipos de cánceres más frecuentes en la población castellonense y la importancia de la prevención y la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad.
-¿Cómo actúan en la AECC cuando llega un paciente recién diagnosticado?
- La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja siempre para el paciente y el familiar. Nuestro proyecto, digamos, 'estrella', es buscar siempre el bienestar del paciente. Por eso, cuando llega una persona recién diagnosticada lo que hacemos en ese primer 'impacto' es atenderle desde el minuto uno de la enfermedad. Viendo las necesidades que requiere y orientándole desde el principio con todos los servicios que ofrece la asociación: recursos, guiándole en las ayudas que puede pedir. Incluso después de recibir el alta sanitaria les reconducimos para que puedan volver a tener una vida laboral.
-¿Qué proyectos o iniciativas desarrollan?
-Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos, entre ellos están la atención psicológica, la atención social, el voluntariado, el acompañamiento tanto en el hospital como en casa. Además, aquí en la sede de Castellón tenemos infinidad de proyectos de voluntariado y les prestamos todo el material que necesiten. Ya sean pelucas, andadores... Aquí en la sede contamos también con servicio de logopedia para pacientes que han sido laringectomizados, les enseñamos a volver a hablar y les damos pautas. Otro de los servicios que ofrecemos es el yoga oncológico para pacientes y familiares y hemos organizado un taller de bienestar emocional. Además, como el día 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, el 29 vamos a tener una charla sobre prevención y cáncer de colon, porque es muy importante hacernos las pruebas para tener un diagnóstico temprano. Todo lo que necesita el paciente se lo ofrece la asociación y para ello necesitamos recaudar fondos, porque todo sale de aquí. Estos fondos los adquirimos de nuestros socios, a través de subvenciones de entidades públicas y privadas y también mediante nuestros actos.
-¿Cuáles son los actos benéficos que más ayudan a la asociación?
De ellos puedo destacar nuestra queridísima y famosa Marcha contra el Cáncer que el próximo año se celebrará el mismo 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer. Además, la próxima semana tenemos un desfile benéfico organizado por la boutique Nanos y todos lo que se recaude irá destinado a la asociación. También nuestro tradicional día de cuestación, que este año será el 11 de mayo y nuestras meriendas que solemos hacer cada verano en el Real Club Náutico de Castellón y también otra en invierno, el año pasado fuimos más de 600 personas, la gente no cabía. Llevamos muchos años colaborando con la MiM, que se celebrará el próximo mes de abril, por cada kilómetro que hacen los corredores una parte va destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón. Nosotros les ayudamos a hacer las bolsas que después se les entrega a cada corredor, entregamos los dorsales, las camisetas... Nosotros les apoyamos y ellos nos apoyan y nos brindan la parte de recaudación que necesitamos.
-¿Cómo es la relación entre la AECC y las principales administraciones sanitarias?
-La relación es muy buena porque la asociación no está por encima de ninguna entidad, lo que hacemos es ayudar en todo lo que podemos. Trabajamos codo con codo con todos los hospitales de la provincia, ya sean públicos o privados. El Hospital General, La Plana, Vinaròs, Vithas... Apoyamos al paciente cuando sale del hospital porque el tratamiento es muy duro y nosotros intentamos que lo lleven lo mejor posible. Además, si son de fuera les ofrecemos pisos de acogida aquí en Castellón para que no les cueste ningún dinero extra el traslado al hospital. Asimismo, desde que estalló la pandemia de la covid-19 sacamos unas ayudas extra que son de emergencia dirigidas a pacientes diagnosticados de cáncer que han tenido que dejar de trabajar y no tienen medios económicos. Son ayudas de tres a seis meses para ayudarles económicamente.
-Este mismo lunes el esperado edificio oncológico del Hospital Provincial comienza a estar activo, imagino que desde la AECC recibieron esta noticia de muy buen grado...
-Sí, además nosotros estuvimos el día que fue inaugurado por el conseller de Sanidad y el presidente de la Generalitat Valenciana. Estuvimos viendo las instalaciones y haciendo el recorrido aunque ya nos habían ido informando previamente de todos los pasos que se iban dando en cuanto a la construcción del hospital oncológico. Además, la asociación tiene un convenio firmado con todos los hospitales públicos de la provincia para que cualquier paciente de cáncer que tenga la necesidad pueda ser dirigido a la asociación.
"Estamos trabajando para tener un espacio propio en el nuevo edificio oncológico"
En el caso del Hospital Provincial, como es la base de la oncología en la provincia, la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón contará con una sala en las nuevas instalaciones para estar allí físicamente, al lado de los pacientes. Este convenio abarca que la asociación tenga su espacio allí para que sea más fácil encontrarnos, aunque después los pacientes sean derivados aquí a la sede. Así que estamos trabajando junto con el Provincial para tener un espacio propio en las nuevas instalaciones.
-¿Cuántas personas forman parte de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón?
-La asociación tiene una estructura, que son los miembros del consejo y la comisión permanente. Digamos que somos como la dirección del centro y somos todos voluntarios. Luego están los profesionales que trabajan en la sede o fuera de ella. Son cuatro psicólogos y psicólogas, una coordinadora de voluntariado, una coordinadora de juntas locales, un director de administración, una trabajadora social, una técnico de prevención y una persona que se encarga de la administración en la sede. Y, evidentemente, las personas voluntarias que trabajan activamente con nosotros.
-¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra provincia?
-En Castellón los tipos de cáncer más frecuentes son cáncer de colon, cáncer de pulmón y cáncer de mama. En ese orden.
-La medicina oncológica, gracias a la investigación, ha avanzado mucho en los últimos años. ¿Qué mejoras ha supuesto esto para los pacientes?
-Ha supuesto mucho para ellos. Aunque hay que tener en cuenta que las cifras de población que padece cáncer son muy fuertes, de hecho uno de cada tres personas vamos a padecerlo, los tratamientos han avanzado tanto que cada vez son más los pacientes que tienen la enfermedad como crónica. Es decir que van a sus revisiones anualmente y pueden vivir perfectamente hasta los 80 o los 90 años habiendo pasado un cáncer. Nuestro reto en la asociación es que en 2030 el 70% de los cánceres diagnosticados pasen a ser crónicos, como cualquier otra enfermedad, que el 70% de las personas sobrevivan aunque hayan pasado por esto. Y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo.
Además, cada vez los tratamientos son menos agresivos, el paciente aguanta mejor la quimioterapia, no le bajan tanto las defensas y, en definitiva, viven el proceso mejor. Esto lo estamos viendo en pacientes que en sus familias ha habido cáncer anteriormente y nos cuentan que no tiene nada que ver con lo que han vivido hace 20 años. Igualmente las intervenciones quirúrgicas ahora son mucho menos agresivas, existen nuevas técnicas que ayudan a que las operaciones no sean tan complicadas.
La Asociación Española contra el Cáncer en Castellón ha contribuido con 156.644 euros a la financiación de 525 proyectos de investigación en desarrollo. Gran parte de nuestras recaudaciones van a la investigación y creo que estamos haciéndolo bien y la sanidad está avanzando. Eso es lo mejor para los pacientes.
-¿A cuántos usuarios atienden en la provincia?
-En Castellón hay más de 1.160 personas beneficiarias atendidas por nuestros profesionales. En el último año se han realizado más de 2.600 sesiones porque hay pacientes que necesitan más y otros que necesitan menos. Muchas veces un mismo paciente necesita una trabajadora social, una persona voluntaria y una psicóloga acompañándole en su proceso. Entonces desde aquí hacemos una primera valoración y vemos qué servicios necesita, aquí en la asociación cuenta con todas las opciones que pueda necesitar. Esto nos pasa con la mayor parte de los pacientes o bien ellos o bien algún familiar requiere de la mayoría de nuestros servicios.
-¿Cómo nace esta vinculación tan estrecha que tiene con la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón?
-Yo conozco la asociación en cualquier campo porque los he vivido todos. Conocí la AECC porque tuve un nene con leucemia y a partir de ahí empezó mi vinculación. Empecé a conocer la asociación porque recibí aquí ayuda psicológica y me atrajo tanto todo lo que se hacía... además me ayudaron muchísimo. A partir de ahí decidí que mi trabajo iba a ser para los demás, por y para los pacientes. Después, cuando me curé emocionalmente y estuve preparada me involucré más en la parte interna de la asociación. Di lo mejor de mí y lo sigo haciendo. Intentar dar a los pacientes un servicio y una respuesta.
-¿Cuántos años han pasado desde entonces?
-Veintitrés. Veintitrés años al pie del cañón, cada día con nuevos retos, nuevas historias y cada vez más involucrada. Esto no para. A la sociedad hay que darle lo que tú has recibido. Es muy duro cuando recibes un diagnóstico, se te hunde la vida, se te hunde el mundo. La asociación es esa mano amiga que dice aquí estoy. Las asociaciones estamos haciendo un gran trabajo para cubrir y dar ese apoyo integral. El otro día, el Día de la Mujer, vino una paciente y nos trajo flores y bombones y se puso a llorar cuando nos decía "no sé como devolver todo lo que estáis haciendo por mí". "Cuando te cures estarás aquí", le dijimos. Y es verdad, muchas personas que han pasado por la enfermedad se hacen voluntarias después. Muchos de los voluntarios que hay aquí son ex pacientes.
La palabra cáncer es muy seria. Y asusta. Pero aquí hay un mundo que pueden descubrir y les podemos ayudar. Nosotros hacemos talleres, relajaciones... y cualquier persona puede venir. Incluso la gente sana. Estamos metiéndonos un poco también en la vida de la gente sana para que nos conozcan, vamos a los colegios y los centros de salud para que los alumnos sepan de la asociación.