Entrevista

Eva Alcón: "El nuevo plan de financiación nos urge y esto es responsabilidad del gobierno valenciano"

8/05/2022 - 

CASTELLÓ. Con ilusión y sintiendo el apoyo de la comunidad universitaria, Eva Alcón (Castelló de la Plana, 1963) vuelve a presentarse a las elecciones al Rectorado para seguir al frente de la Universitat Jaume I. Unos comicios que, por primera vez en la historia de la universidad, se celebrarán el próximo 11 de mayo de manera totalmente telemática para aprovechar los avances electrónicos en que la UJI ha hecho durante estos años y, al mismo tiempo, incentivar la participación del estudiantado "una de las tareas pendientes ya no solo de esta universidad sino de todo el sistema universitario español".

Así lo confiesa la catedrática en Filología Inglesa y exdiputada de les Corts Valencianes en esta entrevista a Castellón Plaza. Convencida de que su proyecto tiene futuro, Alcón se encuentra inmersa en una campaña electoral en la que está totalmente volcada, a pesar de ser la única candidata que se ha presentado para optar al cargo. La hasta ahora rectora de la UJI afronta esta nueva etapa sintiéndose "muy arropada" por todas las personas que conforman la universidad y satisfecha por todos los avances que la Universitat Jaume I ha experimentado en los últimos cuatro años, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia. 

-Lleva cuatro años al frente de esta universidad. No sé si ha sido suficiente este tiempo para abordar todos los proyectos que tenía previstos cuando llegó al cargo, teniendo en cuenta las dificultades derivadas de la pandemia...
Durante estos cuatro años hemos hecho muchas cosas. Sobre todo hemos atenido lo urgente y lo urgente eran aquellas acciones que venían impuestas por la irrupción de la pandemia, pero también teníamos un plan de acción de gobierno para los cuatro años y te puedo decir que se han cumplido todos los objetivos que teníamos previstos. Tanto en el ámbito de estudios como en el de investigación, acciones de compromiso social, lingüístico, cultural y también la apuesta por mejorar el campus. Aunque siempre hay margen de mejora y cuando uno gobierna también se da cuenta de cosas. Por tanto es un momento ideal para consolidar proyectos que están en marcha. 

Hemos sido capaces de captar recursos para mejorar el campus y uno de nuestros objetivos era acabar la Facultad de Ciencias de la Salud, que finalizará en esta legislatura. También hemos sido capaces de captar recursos para un nuevo edificio de investigación y otro de innovación educativa y tecnologías digitales. Todo esto lo vamos a ver concluido en el siguiente mandato, por tanto hay margen de mejora y hay margen para ver que los proyectos empezados vean la luz. Y obviamente hay margen para incorporar muchas propuestas que nos ha hecho llegar la comunidad universitaria. A pesar de la pandemia la universidad no ha parado, la UJI ha seguido su hoja de ruta. 

-Imagino que ver consolidados estos proyectos es una de las cosas que le ha animado a presentarse a la reelección como rectora. ¿Qué pasos se van a dar en esta nueva etapa?
Pues sí, estás en lo cierto. Esta decisión la he tomado porque veo que el proyecto tiene futuro y porque sigo sintiendo el apoyo de la comunidad universitaria. Pienso que todavía puedo aportar a la consolidación de ese proyecto. Empezamos de la mano de la Candidatura Per l'UJI, que era el grupo de personas que me acompañaron hace cuatro años y renovaron la confianza y empezamos a trabajar en el programa de esta candidatura. Respondiendo a tu pregunta sobre los nuevos pasos, tenemos un programa que coloca a las personas como prioridad de la institución, porque pensamos que son las personas las que hacen posible la transformación de la universidad. 

"tenemos un programa que coloca a las personas como prioridad, porque pensamos que son ellas las que hacen posible la transformación de la universidad"

También abordamos nuestras misiones, y nuestra misión como universidad es la formación, por tanto mantendremos la idea de revisión de la oferta académica para dar respuesta a las demandas sociales. Pero además de revisar la oferta queremos incidir en la formación dual, en el reciclaje profesional y en la formación permanente. Precisamente por esto uno de los vicerrectorados es de Estudios y Formación Permanente, para trasladar ese mensaje de nuestra apuesta por esto. Y cómo no, queremos seguir con la acreditación institucional que tan buenos resultados nos ha dado en la primera evaluación que hemos realizado.

-¿Cuáles han sido los momentos clave al frente de la Universitat Jaume I?
Yo diría uno y es cuando se cerró el campus. Era la primera vez en la historia que se cerró el campus y la situación fue de incertidumbre total, pero después de esa incertidumbre vino un proceso de fortaleza, de decir "esto no va poder con nosotros", tenemos que seguir funcionando como universidad pública y dando servicio al conjunto de ciudadanos y sobre todo a nuestro estudiantado. Uno de los momentos fundamentales fue cómo toda la comunidad universitaria y el PAS ayudaron a pasar de una universidad totalmente presencial a una universidad virtual. Todo el profesorado hizo un esfuerzo ingente para impartir toda su docencia en línea y todo el estudiantado se adaptó a no venir a la universidad y no asistir a clases. Estos momentos marcarán la legislatura. Yo creo que la respuesta colectiva que dio la UJI frente a la pandemia ha sido uno de los momentos clave de esta legislatura. 

-Con toda esta experiencia adquirida tras la pandemia, ¿la UJI se encamina hacia un modelo más virtual y no tan presencial?
Nosotros somos una universidad presencial y vamos a reivindicar seguir siéndolo porque las ventajas de una universidad presencial nos dan fortaleza. La docencia presencial no tiene nada que ver con la docencia en línea y la pandemia lo ha demostrado. La interacción social que se vive en el campus se pierde cuando no hay una docencia presencial y el paso por la universidad es algo más que adquirir conocimientos, es vivir la universidad. Por lo tanto no vamos a renunciar a eso. Aunque sí se podrían incorporar algunas de las cosas online que se han venido realizando durante la pandemia: reuniones telemáticas, algunos módulos de asignaturas, algún curso de formación propia que puede hacer de forma telemática... Pero como universidad reivindicamos ser una universidad presencial.

-¿Cree que a día de hoy la UJI se encuentra en el mismo punto que cuando usted llegó al Rectorado?
Yo creo que se han producido cambios. Si analizamos todos nuestros ámbitos en el de formación se implantan dos nuevas titulaciones: la de Robótica y la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se implantará también el próximo  el grado en Bioquímica y Biología Molecular, hemos duplicado la formación propia y si hablamos de investigación el salto ha sido ingente. Se han captado 11 millones de euros, un 50% más, en proyectos Horizonte 2020, en lo que lleva en curso el nuevo programa europeo ya participamos en cuatro consorcios, tres de ellos liderados por la UJI. Por otra lado, en el ámbito de transferencia partíamos de muy poco y a día de hoy tenemos una Unidad de Transferencia. En Espaitec el salto ha sido más que ingente: teníamos 19 empresas y a día de hoy tenemos 29, facturábamos doce millones y ahora facturamos más de 79 millones. Además, en estos momentos hay una gran cantidad de empresas que nos piden instalarse en nuestro Espaitec y no podemos dar a basto. Si hacemos un balance, la universidad ha cambiado.

-Han tenido que pasar treinta años para que una mujer se siente en el sillón del Rectorado. Imagino que para usted es un orgullo haber sido la primera...
-Sí, pero al mismo tiempo aspiro a que esta pregunta en un futuro ya no sea necesario hacerla. Que se normalice que las mujeres podemos adquirir las máximas cuotas de responsabilidad en cualquier institución y en cualquier empresa. Y la Universitat Jaume I va a contribuir a ello ayudando a romper estereotipos. Queremos normalizar esta situación, que no sea una excepción que una mujer llegue a ser rectora o que una mujer ocupe las máximas responsabilidades. Y además me gustaría que lo hiciéramos sin copiar modelos culturales a los que estamos acostumbrados. Yo creo en un liderazgo compartido y yo lo comparto con mi consejo de dirección. Me gusta escuchar a la gente, el diálogo... siempre que alguien quiere mejorar puede hacerme llegar las sugerencias y yo si puedo las incorporo. Yo creo que esta también es otra forma de liderazgo que nos caracteriza a las mujeres: la cercanía, la escucha activa, creer en la suma de personas que conforman un proyecto...

-Y hablando de personas... rodearse de un buen equipo es fundamental para alcanzar cualquier propósito y en esta nueva candidatura vemos nuevas incorporaciones al equipo de dirección.
-Sí, totalmente. Una persona no puede hacer nada sola, necesita un equipo. Un equipo más cercano que es el de dirección y otro más ampliado que son personas que ostentan cargos en la institución, pasando por directores de departamentos, decanos, la comunidad universitaria... 

Yo he tenido la gran suerte de haber estado acompañada durante estos cuatro años de personas magníficas y trabajadoras que se han dejado la piel. Pero cuando llega un momento de renovación las prioridades personales y académicas de cada persona van por delante y eso hay que respetarlo. Y así lo he hecho. He renovado el equipo porque además creo que es bueno combinar renovación con experiencia y así se ha hecho. La gente que me acompaña en esta nueva etapa responde a diversas sensibilidades de la comunidad universitaria y están representados todos los ámbitos de la Universitat Jaume I. Es un esquipo equilibrado de mujeres y hombres, que también era algo a lo que yo quería dar importancia. Tienen voluntad de servicio público y yo les voy a exigir trabajo, porque la gente que me conoce sabe que soy autoexigente y siendo autoexigente conmigo misma cómo no lo voy a ser con los demás. Son personas que trabajan en beneficio de un proyecto colectivo y eso es lo importante. 

"Cuando llega un momento de renovación las prioridades personales y académicas de cada persona van por delante y eso hay que respetarlo"

-Las del 11 de mayo son las primeras elecciones telemáticas en la historia de la UJI. ¿Cree que esta es una buena forma de hacer que el estudiantado se implique más en estos procesos?
Esa es nuestra asignatura pendiente. Pero ya no solo de la Jaume I, sino de todo el sistema universitario español. El porcentaje de participación de los estudiantes no es el que nos gustaría pero ellos tienen una voz muy importante en todos los procesos electorales y hacemos un esfuerzo para llegar a ellos, pero no siempre es fácil. Espero que el voto telemático ayude a incentivar la participación. El voto telemático además va en consonancia con la apuesta que ha hecho la UJI por la administración electrónica. Me gustaría que la comunidad universitaria aprovechara la oportunidad de esta votación telemática para mostrar fortaleza como institución.

-Conseguir un nuevo modelo de financiación para la universidad ha sido siempre una de las mayores reivindicaciones...
-Sí y ya no solo es una reivindicación de la comunidad universitaria, que también lo es, sino es una reivindicación de la sociedad. Nosotros damos servicio público a miles y miles de estudiantes que acuden a nuestra universidad para iniciar sus estudios o para reciclarse. Por lo tanto creo que en estos momentos es una responsabilidad y es una responsabilidad que tiene el gobierno valenciano: dejar cerrado el tema del plan plurianual de financiación. De esta manera las universidades podremos planificar en un horizonte de futuro y dar cuenta a la sociedad de los recursos públicos que se invierten en la UJI. Es una responsabilidad de todos y tiene que impulsarlo el gobierno valenciano. Yo no me cansaré de decirlo: la Universitat Jaume I está aquí para trabajar desde la lealtad institucional para que esa reivindicación histórica sea una realidad. Se ha acabado ya el plan que teníamos, por lo tanto es urgente tener ese nuevo modelo de financiación para que podamos también realizar los próximos presupuestos teniendo en cuenta nuevos parámetros. Es algo necesario y todos tenemos la responsabilidad de avanzar en esa dirección. 

-A lo largo de estos últimos años hemos visto como la UJI y su campus avanzan en el camino para convertirse en un espacio cada vez más sostenible. ¿Qué proyectos se llevarán a cabo durante los próximos años para avanzar en esta línea?
En la UJI siempre hemos sido pioneros en muchas cosas. Recuerdo que al entrar aquí, hace cuatro años, hablaba con el Vicerrector Rafa Mayo, que ha sido la persona que en su día hizo esa planificación para cuatro años y teníamos claro que debíamos avanzar en el tema de la sostenibilidad. Era una de las prioridades. Si te paseas por el campus solo tienes que ver la cantidad de placas fotovoltaicas que se han instalado o las acciones que se han hecho para favorecer la movilidad sostenible, el reciclaje... 

Tenemos que seguir avanzando para que nuestros edificios sean sostenibles y por tanto hay que hacer inversiones. Y también hemos de concienciar a la gente de la importancia del ahorro energético y a veces la mejor apuesta es no gastar. La universidad todavía es el espejo en el que se mira la sociedad y quiero que cuando miren a la universidad vean que somos un entorno que va hacia esa sostenibilidad en todos los ámbitos: ambiental, económica y social. Esta será la hoja de ruta para los próximos años.

Noticias relacionadas

next