CASTELLÓ. La concejala de Deportes, Susana Fabregat, ha mantenido este miércoles una reunión con clubes deportivos de Castelló afectados por la pérdida de patrocinios a la que llevó la gestión del gobierno anterior de manera que ven afectada su continuidad.
Es el primer encuentro que mantiene la edila después de tomar posesión del cargo hace apenas dos semanas. La reunión se produce a petición de la propia concejala Susana Fabregat tras conocer la situación interna del Patronato Municipal de Deportes y en la misma se ha interesado por la situación particular de cada uno de los clubes convocados.
“El anterior gobierno de la alcaldesa Amparo Marco, con el concejal de Deportes, Omar Braina. nos ha dejado en herencia impagos de subvenciones a los clubes de la ciudad, un Patronato al borde de la quiebra, que tuvimos que rescatar entre todos con una aportación extra de un millón de euros, y la pérdida de patrocinios que dejan en el aire la continuidad de nuestros clubes. A pesar de todos los problemas, estamos estudiando ya las vías de solución que podemos ofrecerles para ayudarles. En ningún caso vamos a reconocer como propios los graves errores de gestión que cometieron ellos”, explica la concejala.
Fabregat se ha puesto a disposición de estos clubes para impulsar el deporte en la ciudad, alabando la gran labor social que realizan. En la reunión se han puesto sobre la mesa propuestas para trazar sinergias entre los distintos clubes y contribuir a la promoción del deporte en sus distintas disciplinas.
Además de tener en estos momentos unas instalaciones deportivas municipales que preocupan “por el abandono y los desperfectos que ponen en riesgo a los jugadores, la máxima inquietud que observamos en quienes han perdido un patrocinio privado por hechos que acontecieron en la pasada legislatura relacionados con el gobierno anterior, es que puedan asegurar el inicio de la temporada contando con la financiación necesaria”, destaca Fabregat.
Y apunta: “A pesar de todas las dificultades que nos estamos encontrando, tras ocho años de gestión del gobierno anterior, es un compromiso del nuevo gobierno municipal revertir la situación, pero no va a ser todo lo rápido que nos gustaría. Lo que está claro es que estamos trabajando desde el minuto uno en la búsqueda de soluciones porque creemos en el deporte y en el activo que suponen nuestros clubes”.
“Vamos a gobernar para que Castellón vuelva a ser ‘Ciudad del Deporte’. El deporte es vida, es salud y, además, aporta riqueza al territorio. Es un revulsivo turístico más, que contribuye a desestacionalizar la oferta. Ya fuimos ‘Capital del Deporte’ en 2012 acogiendo más de 200 competiciones y generando más de 40.000 pernoctaciones, con una repercusión económica de más de 6 millones de euros al año, y nos esforzaremos para volver a serlo”.
Entre las prioridades del área la concejala destaca la elaboración de un plan director de reforma de las instalaciones municipales, “que por falta de mantenimiento e inversiones presentan grandes desperfectos y han dejado de ser seguras”, concluye.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara