CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han presentado la edición del libro fallero y la programación de fallas correspondiente a las fiestas de 2023, un volumen de cerca de doscientas páginas donde se recoge toda la información sobre las fallas de este año en Borriana.
Según ha indicado la alcaldesa se reparten los ejemplares entre todas las comisiones falleras y también en la práctica totalidad de las librerías y quioscos de la ciudad del Llibre Faller, por lo que ya se pueden comprar.
El Ayuntamiento ha editado un total de 1.200 ejemplares del libro, donde se puede encontrar la programación fallera; desde los bocetos de cada uno de los monumentos, tanto grandes como infantiles, que se podrán ver en las calles a partir del día 15, hasta la crítica satírica que incluirán cada uno de ellos.
Por su parte, la máxima responsable del área municipal de fallas ha manifestado su satisfacción y ha expresado su satisfacción por "poder ofrecer una publicación que es una más de las creaciones artísticas que se desarrollan durante las fallas en nuestra ciudad”.
Igualmente, Sara Molina ha asegurado que el Llibre Faller se ha convertido en “la guía perfecta para conocer tanto los bocetos de los monumentos, como la crítica de cada falla o la composición de las cortes falleras de cada una de ellas”.
Este año, además de la edición en papel, por segunda vez, se cuenta con una edición digital que podrá ser consultada en la página web municipal.
Entre las novedades de la programación de este año, Sara Molina ha destacado la macrodespertà que pondrá en pie a la ciudad el domingo 12 de marzo y que se iniciará con una concentración a las 7.30 horas de las comisiones falleras en la plaza de la Mercè para el reparto de los trodebac, para comenzar el desfile de la despertá a las 8h desde la plaza de la Mercè, para continuar por la calle la Carrera y seguir por el Pla hasta la calle Mayor. Al finalizar, se realizará un almuerzo popular.
La Nit del Foc de Borriana también será especial en este 2023, ya que recuperará la tradición la noche del sábado 18 de marzo a las 21 horas, víspera de la festividad de Sant Josep, que empezará con tracas corridas simultáneas desde cuatro sectores que son los cuatro puntos cardinales del municipio, hasta llegar al centro de la ciudad: camí d’Onda, barri València, la Mercè y Sant Blai, que llegarán hasta el Ayuntamiento, donde se disparará una palmera y a continuación un castillo de fuegos artificiales.
Reyes Martí, pirotécnica de Burriana, será la encargada de disparar todos los espectáculos de fuego artificial durante las Fallas de 2023, ha explicado Molina, quien ha agradecido y felicitado a las personas que han trabajado en la edición del libro y también al ganador del concurso de diseño del cartel anunciador de las fiestas, que también es la portada de la publicación, Falles de Sant Josep 2023.
En la presentación, Sara Molina ha hecho un exhaustivo repaso a los actos que tras el pregó y la crida celebrados ayer domingo tendrá la ciudad, entre los que ha destacado las cabalgatas del Ninot del próximo fin de semana, la plantà, la solemne ofrena y los espectáculos pirotécnicos como la mascletà nocturna el día de la plantà, y las otras tres diurnas consecutivas los días 17, 18 y 19, que se completará con la espectacular Nit del Foc que tendrá lugar el día 18 de marzo.
También se ha referido a la plantà, por cuarto año, de una falla “muy especial y solidaria”, la que realizan personas con trastorno mental grave dentro de un proyecto de rehabilitación de la Asociación de Familiares para los Derechos de las Personas con Enfermedad Mental (AFDE), el día 14 de marzo.