Hoy es 12 de junio y se habla de

entrevista al gerente de maincer, francisco vigil

Francisco Vigil: "El incremento en el tamaño de los formatos alcanzará pronto su punto máximo"

15/05/2024 - 

CASTELÓ. Maincer se erige en un referente en el sector de maquinaria cerámica de Castellón.  Francisco Vigil es el gerente de la compañía de Onda. La fundó en 1987 junto otros dos socios en el polígono de la calle Ingeniero Echegaray de Onda. En 1998 asumió íntegramente las riendas de la fábrica y se embarcó en el desarrollo de maquinaria industrial y automatismos al abrigo del sector azulejero. Ha pasado de contar con unas instalaciones de 800 metros cuadrados en sus inicios a los más de 10.000 metros cuadrados que dispone en la actualidad.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando la empresa?

- Actualmente, tenemos varios proyectos en marcha, a nivel nacional e internacional. En Sudamérica tenemos varios proyectos en ejecución. Uno de los más grandes se encuentra en México, donde nuestro equipo ha estado en los últimos días. Estamos trabajando en la primera fase de la instalación de una línea completa para la descarga de un horno bi-canal en la que se incluye la inmersión en ácido clorhídrico, el secado, apilado, flejado y empaquetado de tejas y baldosas. Esta es la primera fase de una instalación más grande que se concluirá en junio.

A nivel nacional, estamos trabajando en proyectos con fabricantes de cerámica de la provincia. Además, actualmente tenemos en marcha proyectos emocionantes tanto en Indonesia como en Francia, expandiendo así nuestra presencia internacional y nuestra colaboración con empresas globales.

-¿Cómo ha afrontado la crisis en el sector cerámico?

-Esta época ha sido difícil ya que veníamos de una época post-covid en la que se invirtió muchísimo y por ende aumentaron mucho las ventas. En nuestro caso la caída de las ventas se amortiguó un poco ya que la diversificación en diferentes mercados nos permitió seguir teniendo un volumen aceptable de pedidos. No obstante, la carga de trabajo, como es lógico, se vio afectada y aprovechamos para hacer cambios en los talleres de Maincer. En concreto llevamos a cabo una remodelación integral de los talleres. Por una parte, trasladamos el taller mecánico a una nave contigua, dejando el anterior taller mecánico como nueva zona de montaje de máquinas, duplicando la superficie para este cometido. Por otra parte, procedimos a dar un 'lavado de cara'' a las naves, tanto interior como exteriormente. En estos momentos estamos ultimando el montaje de un nuevo almacén inteligente, duplicando así la capacidad de almacenaje y dotando al departamento de almacén de más agilidad para preparar pedidos.

-¿Percibe signos de recuperación?

-Desde principios de año estamos viendo un aumento continuado de las ventas. En mercados como España, Francia e Hispanoamérica se está viendo un incremento del volumen de ventas comparado con el año pasado. Esperamos que la tendencia siga siendo positiva en los próximos meses.

-¿Cuáles considera que serán las tendencias futuras?

-Creemos que el sector de fabricantes de maquinaria para cerámica vamos a ser un partner muy importante en el proceso de descarbonización de la industria cerámica. Además de la línea general comentada anteriormente, la maquinaria cerámica siempre ligará su desarrollo a la sombra de lo que ceramistas y colorificios desarrollen. Desde Maincer no sabemos hacia donde irá la industria cerámica, lo que sí sabemos es que nos adaptaremos al sector cerámico tal y como venimos haciendo, con mucho éxito, desde siempre. 

Aún así, creemos que si el incremento en el tamaño de los formatos aún no ha alcanzado su punto máximo, lo hará pronto. En no mucho tiempo, comenzará la 'democratización' de esta tecnología, lo que permitirá a un gran número de empresas, si no a todas, optar por ella con inversiones más accesibles. Maincer, por su parte, estaremos siempre al lado de la industria cerámica tanto en las fases de esmaltación como en la movimentación, intralogística y transformación de las grandes placas en subformatos y en piezas especiales que cubran todo el espectro de necesidades del cliente final.

-Entonces, ¿aumentan las ventas de la empresa en el exterior?

Como mencionado anteriormente, nuestras ventas están aumentando en mercados como Sudamérica, Indonesia y Francia.

Noticias relacionadas

next