VILA-REAL. La soledad no deseada es un problema de salud pública de primer orden. Así lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso antes de la pandemia por COVID-19. Esta preocupación por la soledad no deseada se relaciona con los resultados de un buen número de estudios recientes que demuestran que la pérdida de las relaciones sociales y los sentimientos de soledad no deseada inciden negativamente sobre la salud física y mental de las personas que los padecen.
Es por ello que la Fundación Manantial ha organizado en Vila-real la jornada Soledad no deseada y salud mental para hablar de cómo prevenir la soledad no deseada y mostrar los resultados del programa de prevención del aislamiento y soledad no deseada que lleva a cabo desde 2021 en la Comunitat Valenciana y que es el único en el territorio nacional que aborda el tema específicamente en las personas que conviven con problemas de salud mental.
“Creemos que, reforzando redes de apoyo comunitarias, proporcionando apoyo social directo y creando oportunidades de interacción social, estaremos atendiendo este importante problema de salud física y mejorando el bienestar y la calidad de vida de esta población y de su entorno” ha destacado Sara Toledano, directora técnica y de innovación de Fundación Manantial.
El acto que ha contado con la inauguración por parte de José Benlloch, alcalde de Vila-real, y Rubén Sancho Martínez, secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; ha reunido a expertos de la salud mental y representantes de la Administración Pública como Dolores Puga, científica titular del CSIC; Juan Manuel García González, director de la Cátedra en Estudios sobre Soledad no deseada de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y Mikel Munarriz, coordinador de la oficina autonómica de salud mental de la Comunitat Valenciana, entre otros. La clausura ha corrido a cargo de Joaquín García de los Santos, director regional de Relaciones Institucionales de Janssen, e Isaura Navarro Casillas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
“La jornada de hoy y todos los proyectos y recursos que Manantial tiene en Vila-real son el fruto del gran trabajo que habéis hecho durante los últimos años y nuestra misión como Ayuntamiento es colaborar y canalizar toda esta energía”, ha afirmado Benlloch, quien además ha recordado que el Ministerio de Sanidad, ha incluido en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 la creación en Vila-real de un centro de salud mental de referencia para la provincia.
Este futuro centro especializado se sumaría a los servicios que la Fundación Manantial tiene en Vila-real como son la residencia comunitaria, la vivienda tutelada y el Centro de Rehabilitación e Inserción Social, con un total de 104 plazas; además, gracias al centro especial de empleo Manantial Integra y la empresa de economía social Vilamico, un total de 24 personas con problemas de salud mental tienen una oportunidad laboral. “Estoy muy satisfecho de habernos implicado con la Fundación Manantial, como parte de nuestra alianza con la sociedad que se traduce en casi 3 millones de euros destinados a 64 convenios con entidades”.
El Joint Research Centre de la Comisión Europea reveló en un informe que, desde el comienzo de las restricciones por la pandemia, el porcentaje de españoles que reconocía estar en una situación de soledad no deseada había pasado del 11,6% al 18,8%. Al igual que la proporción de jóvenes de 18 a 25 años que informaron sentirse solos fue, según este estudio, cuatro veces mayor a partir de marzo de 2020 que en el año 2016.
“Esperamos que el impacto de las acciones que vamos a emprender a través de este servicio se refleje en una mejora del apoyo social y de la percepción de soledad de las personas que participen del mismo. Para ello realizaremos una valoración de la situación de las personas que participen al comienzo de su contacto con el programa y una medición anual para también valorar resultados de las acciones emprendidas para así formular nuevas estrategias que nos permitan mejorar” ha afirmado Toledano.
En este sentido, ha manifestado que “estamos en un momento en el que por fin se habla de salud mental, está en la agenda pública y en la preocupación de la ciudadanía sobre todo a raíz de la pandemia y estos problemas los están trayendo las personas jóvenes, que nos preocupan especialmente, porque están refiriendo unos sentimientos de soledad no deseada muy elevados”.