invertirá en PortCastelló 320 de los 1.200 millones de su plan

Ignis apremia para su planta de amoníaco verde: ronda de contactos en Castellón para acelerar el proyecto 

13/09/2023 - 

CASTELLÓ. Desde que saliera a la luz el pasado mes de mayo uno de los grandes proyectos de inversión previstos en Castelló para los próximos años, la planta de producción de amoníaco renovable de la multinacional Ignis, poco más se ha sabido. La iniciativa, que pretende ubicarse en suelo industrial del municipio de Castelló y en una parcela del Puerto, se hizo pública en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales y se presentó a la Generalitat Valenciana para iniciar su tramitación.

Ahora, pasado el verano, la firma ha retomado la actividad pública en la capital de la Plana con una ronda de contacto con las administraciones de la que depende la buena marcha de proyecto: el Ayuntamiento de Castelló, que tras los comicios dirige la popular Begoña Carrasco, y responsable del desarrollo urbanístico del suelo industrial sobre el que se quiere asentar Ignis; y PortCastelló, con el recién designado presidente Rubén Ibáñez al frente, y donde ubicará la compañía el centro logístico para la exportación del combustible. Unos encuentros que se completarán con la visita a la Generalitat Valenciana, a la que se presentó el proyecto para su tramitación antes de la época estival, y cuyo impulso repercutirá en la celeridad de la iniciativa.

Hay que recordar que la nueva planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde en la ciudad de Castelló es un proyecto ambicioso con una inversión de 1.300 millones de euros que constará de dos partes diferenciadas. Por un lado, la unidad productiva, donde se llevarán a cabo los trabajos químicos para la generación del combustible y que se ubicará "en terrenos anexos al puerto" de 16 hectáreas -160.000 metros cuadrados-. Una parte del suelo industrial cercano al puerto y al polígono del Serrallo que reserva el Plan General de Castelló recién aprobado.

La alcaldesa Carrasco se reunió este martes con el CEO de Ignis Energía, José Antonio Membiela; su director de Negocio, Miguel Ángel Moñino; el Ingeniero de Proyecto, Jorge Gómez; y el Director Técnico, Francisco Heredia, y señaló que el consistorio pondrá "la alfombra roja a quienes quisieran ubicarse" en la ciudad para crear "puestos de trabajo de calidad y estables". Así, aseguró trabajar "de manera coordinada con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y la Autoridad Portuaria de Castellón para que el proyecto tenga luz verde".

"Desde este equipo de gobierno les hemos dado plenas garantías de que estaremos a su lado en la gestión" de la iniciativa, resaltó tras el encuentro, para recordar que las obras se prolongarán "durante unos tres años" y con ellas "se van a crear 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos", además del "centenar de puestos de trabajo de calidad que se activarán una vez esté en marcha".

320 millones de inversión en el Puerto

A esa parcela en la ciudad le acompañarán otros terrenos, que en este caso estarán dentro del recinto portuario, donde se almacenarán los combustibles para su posterior exportación, y que ocuparán 5 hectáreas -5.000 metros cuadrados- para este menester, abonando una tasa concesionaria a la Autoridad Portuaria de Castellón. En este caso, se emplazarán en nuevos terrenos ganados al mar en la dársena sur y serán así el primer desarrollo del proyecto Octopus que está desarrollando PortCastelló para ampliar sus instalaciones  en 420.000 metros cuadrados.

En ese sentido, los representantes de la firma también se reunieron este martes con el presidente de PortCastelló, Ruben Ibáñez, quien resaltó que de los 1.300 millones de inversión previsto en el proyecto, 320 se dedicarán a la infraestructura logística de Ignis en el recinto portuario, dedicado al almacenaje y exportación de los combustibles producidos en la planta. Los directivos de Ignis trasladaron que el objetivo del proyecto es la producción de combustible verde para buques: hasta 850.0000 toneladas/año de amoníaco verde.

La empresa ha solicitado la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la planta. Esta declaración permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido que ayuden a convertir el territorio valenciano en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones.

Noticias relacionadas

next