X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de Pedro Sánchez PIN PARENTAL Vox PPCV

conciertos

Inception y Eternal Storm: una buena dosis de metal oscuro recae sobre Castelló 

La Plana presenciará a dos bandas de alto octanaje como los madrileños Eternal Storm y los oriundo de la ciudad Inception, el 17 de enero en el Pub Terra

14/01/2020 - 

CASTELLÓ. La oscuridad musical muchas veces acaba enamorando a los que buscan sensaciones más intensas, vibraciones que les estremezcan todo el cuerpo. La frialdad, la rabia y la intimidad se cruzan en el sonido más extremo, más apasionado. Castelló volverá a sentir la ola inmensa que arrasará a cualquiera que presencie a dos bandas de alto octanaje como los madrileños, Eternal Storm y los oriundo de la ciudad, Inception el 17 en el Pub Terra. 

La intensidad sonora de Eternal Storm es sinuosa y embriagadora. Llevan 10 años, antes de su primer disco, éste increíble (y no hablo por hablar), Come the tide, ya editaron un Ep. Aunque el nacimiento de este trabajo ha tardado, su perfección asombra. "La verdad es que fue un reto, porque grabamos con nuestro ingeniero de sonido favorito de España, Carlos Santos, que es muy exigente y el que hayamos pasado tantas horas escuchando discos grabados por él siempre es un extra de presión (risas), pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien con él", comenta Daniel Maganto, guitarra del combo. 

Diez años parecen muchos para editar un álbum. "Fue un proceso bastante lento", comenta Jaime Torres, el otro guitarrista. "Tuvimos unos cuantos baterías con los que por unos motivos u otros la cosa no terminó de cuajar y nos llevó unos cuantos años grabar nuestro primer material. Yo he estado viviendo en diferentes países y actualmente resido en Escocia, lo que ha hecho que vayamos siempre a un ritmo un tanto más lento de lo normal". 

La otra banda que asaltará el escenario serán los castellonenses, Inception. Su primera trabajo se llamó The Forgotten, y estaba orientado más hacia el metalcore. "Recordamos la grabación con mucho cariño. Fue la primera vez que entramos a grabar la mayoría y por suerte contábamos con Ignasi, guitarrista de 'Six Burning Knives', que tuvo mucha paciencia con nosotros", confiesa a banda. He comentado que The Forgotten estaba más próximo al metalcore, porque con la ausencia de su cantante, viraron hacia sonidos más cercanos al deathcore. "Realmente en la banda ya se apreciaban cambios hacia un estilo más parecido al death de The black dahlia murder, pero al entrar los dos cantantes nuevos, aportaron unas influencias nuevas que impulsaron este cambio".

Inception tienen ganas de mostrar ese nuevo sonido, nada mejor que el 17 en Castelló. "Para principios de este año ya se podrá ver una parte de nuestro nuevo trabajo, totalmente enfocado en el deathcore", comentan. Por su parte Eterna Storm tienen un gran bagaje en directo y con bandas de peso dentro del género como Moonspell, ese tipo de conciertos que no se olvidan y que te hacen mejorar como músico. 

"Siempre es un placer el poder abrir para una banda de cierta talla, en primer lugar porque puedes tocar para una audiencia mayor y dar a conocer nuestra música a más gente y también siempre hay algo que se aprende a nivel profesional al compartir escenario con bandas que llevan mucho más tiempo en esto", comenta Torres. Además de honor, está también la admiración por esas bandas.  "Sigue haciéndonos mucha ilusión compartir escenario con bandas a las que escuchamos, aunque intentamos tomárnoslo como un concierto más", admite Maganto.

Con tantas giras, las anécdotas se sucederan una detrás de la otra.  "Tenemos muchas anécdotas: hace unos meses estuvimos tocando en Leeuwarden, en el norte de Holanda, y dormimos en un colegio abandonado sin luz ni agua. ¡Al menos había gatos!", recuerda jocoso Maganto. "También estuvimos de gira en marzo de 2017 con los finlandeses Wolfheart, y es curioso ver los distintos que somos los finlandeses de los españoles, aunque al final nos une a todos el humor negro y los blast beats".

Castelló sigue ofreciendo una agenda de conciertos muy buena, y el metal está inserto en ella. "En Castellón hay una buena variedad de grupos de distintos estilos de metal, por lo que a lo largo del año, podemos disfrutar de varios conciertos y estilos", comenta Inception al respecto. "El público en general suele ser bastante agradecido y entregado en los conciertos, muy reconfortante a la hora de estar encima del escenario". El público que ama el rock o el metal, lo da todo, no se guarda nada. Aunque cada vez haya menos lugares donde ir. "Lo que sí es verdad, es que desde hace unos años cada vez hay menos salas para tocar por desgracia", reconocen con pena. 

En el metal, en cualquiera de sus subgéneros, las portadas son verdaderas obras maestras. Y en Eternal Storm, esto se queda incluso en poco. "La portada es de un artista francés que se llama Leoncio Harmr», comenta. Una portada que te atrapa, que te cautiva por su fueza. La fuerza del mar, de silencio, de la oscuridad en la tormeta solo iluminada por un faro. Una genialidad. 

"Suele hacer un arte muy atmosférico y etéreo: una vez me topé con su obra supe que era lo que necesitábamos. Hicimos un brainstorming entre los cuatro y él y todo fue muy fluido: creo que capta un poco el aislamiento que está presente en alguno de los temas de Come the Tide", recuerda.

Con un sonido tan atmosférico y subterráneo, ¿dónde están las influencias?  "Nos gustan muchos estilos de música que no tienen que ver con el metal, artistas de música electrónica ambiental como Jon Hopkins o Solar Fields, así como bandas sonoras tanto de películas como de videojuegos nos han influido bastante a la hora de incorporar matices atmosféricos en nuestra música", apunta Torres. El concierto del día 17 quizás sea el mejor de Inception, ojalá, però mientras recuerdan otro que les impactó.  "Para nosotros el concierto más especial fue en la Japan con nuestros dos nuevos cantantes. Hubo mucho curro por parte de todos y salió genial, fue muy bien acogido por el público". 

Con este concierto sigue confirmándose el buen nivel de salud que tiene la escena nacional. "Hay muy buenas bandas en España, muchas de ellas profesionalizadas como Foscor, Wormed, The Holeum, Totengott o Helevorn: seguramente estemos en nuestro mejor momento a nivel de calidad y alcance de bandas", reconoce Maganto. Castelló sigue siendo un muy buen lugar para el metal. 


Noticias relacionadas

next