CASTELLÓ. El 14 de diciembre el Campus del Riu Sec de la UJI acoge en modalidad online y presencial el 'Foro NanoImpact networking: impacto de las nanopartículas en la salud y el medioambiente', en el que estarán presentes las entidades y empresas participantes en el proyecto, concretamente, el IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT Prevención, entidad organizadora de este evento y las empresas Urban Air Purifier, Cerámica Saloni y TM Comas, además de Zabala Innovation, consultora internacional líder en la Gestión de la Innovación que ha prestado asesoramiento a este proyecto.
En este Foro-Networking se explicarán también varios proyectos seleccionados centrados en un objetivo común: el desarrollo de herramientas y estrategias para mitigar y controlar los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados al uso de nanomateriales en entornos industriales.
Además, en el transcurso del networking se contará con la participación de varios de los principales grupos de investigación a escala nacional que trabajan para minimizar el riesgo de exposición ocupacional ante nanopartículas. Cabe destacar la asistencia de personal técnico del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INNST), que aportará el punto de vista de la administración sobre los riesgos derivados de la exposición a nanopartículas.
Life Nanohealth ya ha llevado a cabo una reunión con el Consejo Asesor de este proyecto. Las instituciones que lo forman son: el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) l´Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASST); el National Research Centre for the Working Environment (NRCWE); l´Institut Català de Seguretat i Salut Laboral (IC SSL) y el EU NanoSafety Cluster.
Por otra parte, Life Nanohealth continúa realizando mediciones en determinados entornos para estudiar sus efectos. Uno de los objetivos del proyecto es la construcción de un purificador de aire, llamado Nanohealth purifier para ambientes industriales, que se está llevando a cabo en la actualidad.
La idea es que este prototipo funcione bajo condiciones reales de operación y permita alcanzar microambientes con una eficacia de reducción de las emisiones de al menos un 90% de nanopartículas. También se está avanzando en el diseño de Nanohealth tool, una herramienta que permitirá seleccionar un conjunto de medidas correctoras para los entornos laborales con el fin de minimizar la exposición de las personas al menos en un 75%.
Estas son sólo algunas de las acciones que está desarrollando Life Nanohealth y que bajo la organización de Unimat Prevención, se compartirán en el ITC-AICE junto a otros proyectos desarrollados por los grupos de trabajo antes mencionados con el fin de intercambiar conocimientos, ideas y experiencias que ayuden a poner el foco en lo principal: la seguridad de las personas trabajadoras que, por su profesión, se vean expuestas a partículas o nanopartículas que pudieran ser nocivas para su salud.