CASTELLÓ (EP/CP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado este viernes la "preocupación" que existe por el avance del incendio en el frente del Alto Mijares, a causa de unas condiciones meteorológicas complicadas, con un viento que está empujando las llamas hacia el interior de Castellón.
"Nos preocupa el frente de Castellón, el de Aragón está prácticamente sin fuego", ha apuntado en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas, donde ha señalado que en los vuelos de reconocimiento realizados este viernes "se ha podido comprobar que el frente de Castellón se ha convertido en la cabeza del fuego iniciado ayer en Villanueva de Viver, a causa del viento, porque el de Teruel está ya, afortunadamente, casi sin fuego".
Desde primera hora de la mañana están trabajando en la zona avionetas, "pero sobre todo helicópteros ya que, en ocasiones, es tal la cantidad de humo que se encuentran que imposibilitan el trabajo de los aviones". Estas labores se suman al trabajo de los efectivos terrestres durante toda la noche, con más de 400 personas que han intentado frenar el avance del fuego, aunque las condiciones meteorológicas no han sido favorables para ello.
Martí ha mantenido también una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más afectados, quienes le han trasladado que las personas desalojadas de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel "se han concentrado en Segorbe, pero también han ido a segundas residencias o a casas de familiares", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Sobre los desalojos, José Martí ha insistido en que "no hay peligro en estos momentos para los municipios, pero se han realizado de manera preventiva porque hay mucha gente mayor". Los técnicos del Puesto de Mando Avanzado están analizando al detalle la evolución de las llamas y la dirección del viento, lo que hace ahora "estar pendientes de Cirat, por si es necesario también el desalojo preventivo".
En este sentido, ha insistido en que "la prioridad máxima es la protección de las personas, tanto de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de emergencias como como de los vecinos y vecinas".
Por su parte, el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, se ha desplazado esta mañana a Barracas para seguir las labores de extinción del incendio que afecta desde ayer los bosques del Alto Mijares.
Desde el centro de control habilitado por los Bomberos de la Diputación, donde ha coincidido con el presidente de la corporación provincial, José Martí, Falomir ha lanzado un mensaje de ánimo y reconocimiento a los más de 400 bomberos que se enfrentan a un fuego “todavía desbocado” y ha confiado que se pueda estabilizar y sofocar en el menor tiempo posible. El líder socialista ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas por este suceso que ha obligado a desalojar preventivamente ocho cascos urbanos de Castellón, los cuales no corren peligro por el momento.
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, se ha desplazado este viernes hasta el puesto de mando instalado en Barracas para interesarse por el desarrollo del incendio que se declaraba durante la mañana de ayer jueves en Villanueva de Viver y obligaba a desalojar hasta nueve núcleos de población.
"Este es un desastre para toda la provincia que superaremos con políticas que sean capaces de limpiar los montes en lugar de abandonarlos". "La mejor inversión es la que dedicamos a la prevención, y esta prevención debe venir acompañada de limpiezas periódicas de los montes, cortafuegos e inspecciones. De lo contrario, el ecologismo de salón trae estas consecuencias", ha considerado.
Asimismo, ha prestado atención, entre otros, a los testimonios de concejales de poblaciones desalojadas, como Alberto Adsuara, concejal y presidente local del PP en Montanejos, y Laureano Sandalinas, candidato del PP por Montanejos, o Amparo Selma, concejal y presidenta local del PP en Navajas, así como Pedro Navarro, concejal portavoz y presidente del PP de la Puebla de Arenoso.
Decidida a que "esta tragedia no vuelva a repetirse", Marta Barrachina ha considerado que "todavía tenemos en la retina el dolor causado por el incendio declarado en Bejís el pasado 15 de agosto". "Este desastre ecológico se puede evitar si logramos que los bosques no sean polvorines. Los incendios se apagan con prevención".