VALÈNCIA. "Ni bedroom pop, ni r&b post-millennial, ni nuevo pop, ni todo lo contrario". La artista catalana Kora, desde su habitación y con solo 20 años, se ha convertido en una de la revelaciones de la escena alternativa actual. Con un registro tan cerca del jazz como de la bossa nova, el blues, la electrónica y el pop más brillante, Kora ha conseguido articular un discurso propio, con un marco de referencias atípico.
Tras dos años sacando temas y EPs, el pasado 2022 Kora presentó su puesta de largo, el LP fuera de lugar, compuesto por 11 temas en los que da rienda suelta al estilo que la caracteriza. fuera de lugar es un álbum íntimo y personal, cocinado en su totalidad por la propia artista con el fin de mantener la coherencia. El álbum está compuesto por once canciones producidas "con lo justo y necesario", manteniendo la entidad y la personalidad de cada una de ellas y huyendo de artificios: fuera de lugar es calidez y es esencia. A lo largo de estas once canciones, Kora retrata sentimientos y frustraciones de su vida hasta el día de hoy o, dicho de otra manera, habla de todo aquello que la ha hecho ser ella. El título, fuera de lugar, "alude a un sentimiento de su etapa adolescente, cuando le tocó crecer en un ambiente hostil, marcado por el sexismo y la homofobia, en el que ella se sintió fuera de lugar. Pero con una conclusión clara y luminosa: ahora ese sentimiento de ser una oveja negra en su entorno es lo que, a la postre, la hace tan especial", explica una nota remitida.
fuera de lugar es, ante todo, un álbum personal. Fue grabado en el estudio casero de la propia Kora a lo largo de los meses finales de 2021. También ha sido mezclado y masterizado por Kora, y todos los instrumentos los toca la propia artista. Tendrá oportunidad de presentarlo en Castelló (24 de marzo, La Bohemia) y en València (25 de marzo, Espai Octubre).
El single principal del álbum, en ningún lugar, le salió de manera natural. "El sentimiento que la originó lo hemos tenido todos alguna vez: aún estando en todos lados, a veces sigue pareciendo que no te encuentras en ningún sitio concreto, sea físico o no. Sentir que no acabas de estar en ningún lugar, sin que ello sea algo negativo, hace que encuentres tu propio hogar a veces donde menos te lo esperas". En el caso de Kora, su hogar es la música:"No puedo separar lo que soy de lo que creo, en ambos sentidos de la palabra. La música retrata aquello que pasa por mi cabeza y por mi vida. Este disco es una parte de mí. "