fuentes socialistas achacan la inacción a la mayor fluidez en el gobierno para limar asperezas

La comisión del Fadrell dormita: casi un año sin convocarse desde que el PSPV la coordina

Foto: ANTONIO PRADAS
14/01/2023 - 

CASTELLÓ. La comisión de seguimiento del Acord de Fadrell hiberna desde hace casi un año. A pesar de tratarse de un órgano esencial para velar por el cumplimiento del documento de gobernanza, los tres socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) llevan desde febrero de 2022 sin reunirse. La inactividad coincide con la presidencia del Partido Socialista que, según el orden establecido a principios de mandato, asume la coordinación en esta recta final de la legislatura tras haberlo hecho con anterioridad la coalición valencianista y la confluencia.

Fuentes de la principal fuerza de la alianza progresista achacan la inacción a la mayor fluidez interna en el seno del gobierno municipal para resolver materias susceptibles de generar discrepancias. Dicho de otra manera, desde la última convocatoria, el año pasado, las posibles divergencias en asuntos de gestión se han ido solventando en los encuentros que se han producido de manera regular en el consistorio. Por ejemplo, en la Juntas de Gobierno Local.

Cumplimiento de las políticas progresistas

Sin embargo, desde Compromís y Podem-EUPV se advierte que la comisión del Fadrell, además de constituirse como "un espacio de solución de conflictos", tiene como objetivo prioritario "el seguimiento de las políticas del Acord de Fadrell". De ahí que, a raíz del desacord por las fiestas se activara a finales de diciembre de 2019, con la participación de concejales y asesores.

Imagen de archivo de una de las reuniones que se celebraron a principios de 2020. Foto: ANTONIO PRADAS

La celebración de distintas cumbres, más allá de posibilitar un reacord, evidenció la necesidad de mejorar la comunicación entre los tres partidos. Ese fortalecimiento se plasmó en un escrito consensuado, en el que se incidió en lo imperativo de convertir "en un valor central la buena fe, la confianza legítima y la lealtad institucional". Entre las conclusiones, igualmente se hizo énfasis en canalizar la "unidad de acción del gobierno municipal a través de una coordinación fluida", de manera que la toma de decisiones "en asuntos de especial relevancia [...] se transmitan a la comisión de seguimiento", según el punto cuarto. 

Situaciones de tensión y acuerdos importantes

En el último año, el tripartito ha pasado por algunas situaciones de tensión. Basta con recordar el enfrentamiento entre el PSPV y Compromís por la reforma de la Pérgola o las llamadas de atención de Podem-EUPV en el Debate sobre la Ciudad, pidiendo valentía al socio mayoritario ante el riesgo de perder el Ayuntamiento. Según las mismas fuentes socialistas, todas estas controversias terminaron aclarándose en el seno del ejecutivo local.

Asimismo, el gobierno municipal ha culminado proyectos considerados como prioritarios en el documento del Acord de Fadrell. Los más significativos son la aprobación del Plan General y la retirada de la cruz. Tampoco hay que olvidar la siempre compleja negociación por el presupuesto.

Bajo la coordinación de la confluencia, la comisión de seguimiento se convocó al menos en cuatro ocasiones en el primer tercio del mandato. Bien es cierto que el desacord obligó a celebrar varias reuniones para evitar una crisis mayor. Con posterioridad, se realizaron otras para analizar cuestiones como las medidas covid en Castelló o el citado Plan General. Con Compromís al frente de la coordinación, tuvieron lugar dos encuentros, en la línea de los anteriores, hasta que en el primer trimestre de 2022 el PSPV asumió la presidencia.

Noticias relacionadas

next