VALÈNCIA. La crisis del sector del microchip, los problemas en las cadenas de suministro y la contención de las empresas de 'leasing' y 'renting' en la renovación de sus flotas ha tenido efecto directo en el mercado de los vehículos de ocasión. La venta de coches seminuevos ha caído a mínimos de nuevo mientras que la compraventa de vehículos de mayor antigüedad gana protagonismo. La contracción, que se ha experimentado en toda España, es más acusada en la provincia de Castellón, donde se ha reducido notablemente.
La patronal de concesionarios, Faconauto, y la de distribución, Ganvam, mostraron preocupación este miércoles ante el panorama que dibujan los datos registrados durante el ejercicio 2022. En Castellón, el retroceso en la compraventa de turismos y todoterrenos de ocasión fue de más del 9%, con 24.769 operaciones el año pasado. Algo similar a lo ocurrido en Valencia, donde se vendieron 95.576 vehículos de este tipo, un 10% menos que en 2021. Ambas provincias por encima de la media de la Comunitat (-4,5%), moderada por la mejoría de los datos de alicante (93.770, +3,4%).
"En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este ejercicio", explicaron las patronales sobre las estadísticas. En concreto, aseguran, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a "retener su flota más tiempo del habitual". Esto ha provocado que dichas firmas dejen de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.
La caída nacional el año pasado fue del 5,6%, hasta encontrarse por debajo de los 1,9 millones de vehículos vendidos en un año. Sobre lo que la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, aseveró que se "han cumplido" las previsiones: "El mercado de ocasión ha cerrado el ejercicio volviendo a volúmenes de 2015 por la falta de stock de vehículo joven como consecuencia del impacto de la crisis de los chips", explica.
Pero la contracción la han notado especialmente los vehículos entre uno y tres años de antigüedad protagonizaron los mayores retrocesos en ventas, con una bajada del 20,4% respecto al año anterior. Tendencia que también experimentaron los vehículos más nuevos, de menos de un año de antigüedad, cuyo retroceso fue del 18%.
Pero mientras, en paralelo, los turismos más antiguos ganan terreno. "Los datos de las patronales del sector muestran con preocupación cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años terminan en positivo, con un crecimiento del 6,2%", explicitaron las mismas organizaciones. O en otras palabras: el año pasado casi cuatro cada diez ventas tuvo como protagonista "un modelo antiguo y altamente contaminante", en palabras de las mismas organizaciones, que aglutinan a concesionarios y distribuidores independientes.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel se contrajeron un 8,8% durante el pasado año; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 3,9%. Por contra, las operaciones con turismos eléctricos terminaron el ejercicio con una subida del 16,3%. Al igual que los híbridos, cuya subida se encontró entre el 11,4% de los diésel/eléctrico y el 13,5% de los gasolina/eléctrico.
Esta caída en las transferencias de vehículos de ocasión es, para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, un auténtico "síntoma del delicado momento que vive la automoción en nuestro país". "Con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, tampoco el usado está siendo un revulsivo, porque faltan coches de menos de cinco años y porque, al contrario de lo que pasa en otros países de nuestro entorno, los modelos de más de diez y de quince años son los que están protagonizando este mercado, en operaciones hechas entre particulares", explicó Morales en este sentido.
Y es un panorama que probablemente no cambie de cara a este 2023. "No parece que se vayan a dar las circunstancias para que haya un cambio de tendencia, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán”, subrayó en este sentido Morales. Por todo ello, y dado que "el vehículo de más de 15 años se ha convertido en una opción de peso para los compradores", Tania Puche expresó la necesdidad de "reenfocar las estrategias de descarbonización" parar conseguir "parar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la consecución de objetivos".