Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las cifras de octubre en castellón son las mejores de la pandemia

La naranja da un vuelco al mercado laboral con casi 9.000 trabajadores más y 1.417 parados menos

4/11/2020 - 

CASTELLÓ. Octubre ha supuesto para el mercado laboral de la provincia un vuelco sin precedentes desde que sintió el impacto de la pandemia sanitaria. Sin duda, los 8.882 afiliados a la Seguridad Social que las comarcas castellonenses sumaron en el décimo mes de este 2020 suponen una buena cifra. Tanto es así que se quedan muy cerca de los registros de hace un año, cuando el incremento rondó los 9.100 afiliados, según las cifras oficiales de la Seguridad Social. 

Y es que la economía castellonense sigue estando muy marcada por la campaña citrícola, que el pasado mes llevó a cabo el grueso de las contrataciones para la recolección en el campo y la manipulación de la fruta en los almacenes. Este sigue siendo así uno de los motores económicos y también del empleo en el territorio provincial, sobre todo en el litoral. 

Casi 44.000 parados

El incremento de la afiliación -del 3,9% respecto a septiembre, hasta alcanzar los 237.341 inscritos a la Seguridad Social, lo que supone 1.620 más que hace un año- se ha visto acompañado además por un descenso en las cifras del paro. A día de hoy, hay 43.926 personas en búsqueda activa de trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Estas son 1.417 menos que en septiembre. 

Foto: Carlos Pascual

Con ello, la caída porcentual (del 3,1%) es mayor que la registrada en la Comunitat y sin lugar a dudas mejor que el incremento vivido en España, del 1,3%, hasta contabilizar 3,8 millones de parados. Eso sí, los 49.558 nuevos desempleados españoles suponen una cifra menor que la de otros ejercicios, destacan desde el Ministerio de Trabajo. 

A pesar de todo ello, este octubre hay en las comarcas castellonenses 4.751 parados más que hace un año, lo que supone un aumento sensible, de algo más del 12%.

next