Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el grupo afín a félix del pozo mantiene su candidatura frente al sector de lamberto sánchez

La posibilidad de una única lista para renovar la junta de Ciudadanos Castelló se pone cuesta arriba 

26/01/2021 - 

CASTELLÓ. La posibilidad de una única lista para renovar la junta directiva de la agrupación de Ciudadanos en Castelló se pone cada vez más cuesta arriba. A pesar de la pretensión de la dirección autonómica de impeler una regeneración en la que tengan cabida las dos corrientes que pugnan por el poder en la capital de la Plana, lo cierto es que las negociaciones entre el sector continuista y el grupo de afiliados que encabeza Lamberto Sánchez se encuentran en punto muerto. Tanto es así que todo hace indicar que finalmente habrá dos candidaturas en el proceso interno del partido liberal, salvo que algún de los contendientes acabe cediendo o se produzca una intervención de València.

El colectivo auspiciado por el excoordinador Félix del Pozo sigue aferrado a su estatus y trabaja contra reloj al objeto de asegurarse un líder sólido. En las comunidades internas de Cs gana enteros Juan José Povedano, que ocupó el puesto número 10 en la lista de Alejandro Marín-Buck como alcaldable en las pasadas elecciones municipales. Sus características encajan con el perfil que busca la facción oficialista, sobre todo en lo relativo a su emancipación institucional. De acuerdo con los estatutos de la formación naranja (en concreto, el artículo 22.1), en las agrupaciones municipales de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Castelló, solo pueden concurrir aquellos militantes que no ostenten cargos en ayuntamientos, diputaciones o cualquier otra institución oficial. Esa condición incapacita, por ejemplo, al concejal Esteban Ventura, muy activo desde diciembre.

Povedano no es el único nombre que figura en las quinielas. En esos mismos grupos, sobre todo de Telegram, Luz Casas se muestra especialmente participativa en los últimos días. Presidenta de la Plataforma de Autónomos Damnificados (PAD), aterrizó en el partido liberal de la mano del mentado Del Pozo.

Limpieza de cargos

Frente a esa corriente más continuista, surge como alternativa el sector de Sánchez, quien cuenta con el apoyo de algunos afiliados de base. Su aspiración pasa por impulsar una profunda limpieza dentro de la junta directiva que, con los cambios de reglamento, pasará a estar integrada por siete miembros. Además del coordinador, habrá un secretario, un responsable de redes sociales y comunicación, así como un enlace institucional, función hasta ahora desempeñada por Marín-Buck. Los demás tendrán la consideración de vocales.

A finales de 2020, Félix del Pozo anunció su decisión de no presentarse a la reelección. Tras haber cubierto una etapa, señaló a Castellón Plaza que había llegado el momento "de la renovación". Una idea compartida y promovida por el líder regional, Toni Cantó, a instancias de la presidenta nacional, Inés Arrimadas. "Voy a estar siempre con el partido, porque por encima de las personas están las ideas. Sin embargo, pienso que ahora debo retirarme para dejar paso a otros", aseguró entonces.

La despedida del histórico dirigente no cogió por sorpresa a nadie y abrió una batalla interna. Así se interpretó por los movimientos de unos y otros en busca de captar los suficientes apoyos para formalizar candidatura. En este sentido, la secretaria delegada de Organización de Ciudadanos en la Comunitat, Teresa Ortiz, inició este lunes el proceso de presentación del nuevo proyecto de la formación que tiene por objetivo "lograr una mayor movilización de los militantes", contando con una estructura orgánica "más operativa". La idea es comunicar las fechas de los cónclaves locales en los sucesivos días. Cabe recordar que todo se realizará de forma telemática.

Noticias relacionadas

next