CASTELLÓ. "Cuándo miras tu entorno, ¿dónde aprecias el diseño oculto?". Con esta pregunta arranca el cortometraje documental que La Exprimidora (Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló) ha grabado junto a sus socios. A lo que Gabriele Appierto, de Gap Interiorismo, contesta: "En todos los lados y sin que te des cuenta. El propio entramado de las plazas es un diseño." Para Irene Pitarch, de TheLab, hay dos claros ejemplos: el edificio del Casino Antiguo y el de Correos, ambos emblemas del diseño de la ciudad, aunque para quienes pasen por ahí a diario puedan ser dos edificios más. "El buen diseño tiene la característica de pasar desapercibido. Hay que prestarle la atención, porque es silencioso. Te hace la vida más fácil sin que apenas te das cuenta", sentencia Santiago Martín, de Vitale.
No obstante, como también remarca Mari Carmen Pérez, de Ethereal, el problema es que a veces es complicado encontrar "un buen diseño o un conjunto de elementos que formen un buen diseño". Para atajar este problema, el sector plantea varias ideas que podrían resumirse en una sola. Necesitan que se deposite más confianza y recursos en su trabajo. Así lo afirman en el documental Castelló Disseny Ocult.
En los últimos meses, la provincia ha sido noticia tanto por sus aciertos como sus desaciertos en diseño gráfico. Entre los logros estarían las fiestas de la Magdalena que, por primera vez en años, han contado con un cartel creado por un profesional. La imagen gráfica de Vicent Ramón ayudó a impulsar la promoción internacional de las fiestas más importantes de la capital de la Plana. Por otra parte, también la Diputación de Castellón ha renovado su imagen tras treinta años. Una acción que, aunque pueda parecer que nos afecta poco, forma parte de ese diseño 'oculto' que ayuda a mejorar la comunicación de una ciudad sea mejor.
En el otro lado, destaca el desatino del Ayuntamiento de Traiguera, que se convertía hace semanas en noticia por un cartel de sus fiestas mayores que guardaba un gran parecido con el de la Gran Fira de València de 2021. El estudio valenciano Meteorito, autor de la obra, denunció "el plagio", mientras que el alcalde del municipio castellonense le restaba importancia al problema. "Si cada vez que nos llega un cartel, tenemos que revisar qué se ha hecho con anterioridad en toda España, sería imposible hacer nada", señaló en declaraciones a este diario, recalcando que la imagen tuvo poco recorrido.
Pero, el camino a seguir es otro. Las coordenadas que fija el sector pasan por esa profesionalización. "Me gustaría que hubiera algún tipo de organismo formado por diseñadores que se encargara de controlar ciertos aspectos de lo que se ve por la calle, lo que viene a ser el diseño público. Mejor que te represente algo diseñado por profesionales, que algo más amateur", apunta David Díaz Mundina, de Akane Studio. A lo que Anna Gil, de Joanrojeski, añade: "Se debe poco a poco contar más con el diseño, porque es un eje vertebrador entre la sociedad y la economía".
En este sentido, Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora, cree que una opción interesante sería alzar "un centro de innovación donde se pueda poner en común el arte, el diseño y la innovación". Por su parte, Lucia Chover (Vitale) propone un espacio cultural que ponga en común a la ciudadanía con la comunidad creativa, para crear proyectos sociales de manera práctica. También Lorena Sayavera (Savayera Studio) apuesta por "generar una campaña de participación ciudadana" que ayude a detectar los problemas que percibe la gente en su territorio. "No solo habría un punto de vista arquitectónico sino también social". Y otra idea que da, en este caso Vicent Clausell, pasa por potenciar "la autosuficiencia local". Todo esto podría ayudar a afianzar el progreso que la provincia ha dado en los últimos años.