Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

en orpesa del mar

La Trobà, un encuentro para reconciliarse con el pasado

30/04/2019 - 

CASTELLÓ. Cómo nos gusta volver a nuestros orígenes... aunque bien es cierto que quizá sea más necesario que nunca, por eso de aprender de nuestros errores y recuperar algunos que otros valores. Sea como sea, Orpesa del Mar ha convertido este back to the past en una tradición más de su municipio. Y es que como cada año, del 3 al 5 de mayo se celebrará la 17ª edición de La Trobà, un encuentro de antiguos oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales. Todos elementos que las personas empezaron a olvidar tras la modernización del mundo y que se recuperarán, al menos durante tres días, a través de talleres, recreaciones, cercavilas o exposiciones. La cita a pie de calle entre artesanos, productos y gastronomía local- y que está organizado por la Societat Orpesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento de Orpesa con la colaboración de la Diputación de Castelló- quiere servir pues de reconciliación con nuestra memoria. 

La actividad se inaugurará el próximo viernes, a las 17h, con las autoridades, reinas y damas del municipio, acompañados por un cercavila tradicional que protagonizará la Unión Musical de Oropesa. A partir de ahí habrá un taller demostrativo-degustativo de la elaboración del mazapán de yema tostada o de flores de céramica (17:30h); una recreación de cómo era la vida del pregoner, la primera "radio" de nuestros tiempos, de la mano de la compañía teatral Projecte Caravana (19h); así como la actuación del grupo Amor de Madre que recuperará y rendirá homenaje a la música de los 80 (22h). 

Por lo que hace al sábado, los talleres empezarán su marcha a las 11 de la mañana. Así habrá, elaboración-degustación de garrapiñadas de frutos secos (11:30h); cercavilas y actuaciones de Danzantes de Montalbo (12h) o de la Colla de Dolçainer i Tabaleters l'Embolic d'Orpesa (11:30) que harán nada menos que un piro-musical infantil recreando una despertà popular. También, a las 17h será la entrega de premios a las Mejores Casetas de la Trobà 2018. 

Finalmente, el domingo la fiesta continuará con la elaboración de una paella monumental y la actuación a modo de cercavila de Aturuxo Na Chaira, un grupo de folklore gallego asentado en Castelló de La Plana (13-14h). Igualmente habrá talleres y recreaciones, pero destaca especialmente la actuación de la consagrada compañía local Xarxa Teatre, que llevará hasta la localidad su obra El Dolçainer de Tales, en una especial fusión junto a la colla d'Orpesa (18:30h). Así mismo, durante La Trobà habrá una exposición de las 20 fotografías finalistas del VI Concurso Fotográfico 'Orpesa Poble Antic'.  

-Consulta el programa al completo aquí- 

Noticias relacionadas

next