Fotos: CARLOS PASCUAL
CASTELLÓ. La reforma de la avenida Lidón sigue según los plazos establecidos por la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa y Telecso. Completadas dos terceras partes del recorrido, la previsión del Ayuntamiento de Castelló estriba en recibir la obra finalizada antes del 31 de enero de 2023. En la actualidad, la concesionaria remata los dos primeros tramos (desde la rotonda de Tombatossals y la Basílica de Lledó) y encara la recta final del intervalo hasta la plaza María Agustina.
Las máquinas trabajan especialmente en el punto localizado entre el colegio Consolación y las calles Puig Roda y Sanz de Bremond, así como en el trecho comprendido entre Doctor Roux y Miguel Servet. En las próximas semanas, se acometerá el tercer subtramo con la demolición de bordillos, rigolas y acercas.
De acuerdo con el calendario de la UTE, en diciembre se procederá a la plantación de la jardinería, la instalación del mobiliario urbano y la capa de rodadura de asfalto. Una vez se completen esas acciones, se dará por concluida la actuación, cuyo presupuesto asciende 3,3 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder.
La nueva concepción del vial supondrá ampliar en 1,4 kilómetros la red ciclista. Asimismo, se habilitará una zona verde de 4.587 metros cuadrados. Por otro lado, habrá una palpable reducción del tráfico. Solo en el tramo más próximo al centro se pasará de los 4.231 automóviles diarios a los 537 vehículos.
La remodelación de la avenida Lidón comenzó el pasado mes de febrero. Las primeras tareas se centraron en realizar una zanja en la acera noroeste del ramal más cercano a la Basílica para instalar cableado. Tras completar esta fase, se procedió a la eliminación de los bordillos, respetando en todo momento el arbolado del paseo principal.
El arranque de la ejecución se produjo varios meses después de resolver el concurso público. En julio de 2021 (en concreto, el 29) , la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del proyecto al único licitador, la UTE Becsa-Telecso. Ese mismo día también autorizó el gasto de 195.612,11 euros para el curso anterior y asumir el compromiso de consignar en el presupuesto de los ejercicios 2022 y 2023 los importes de 2,86 millones y de 238.014 euros, respectivamente.