la dirección se mantendrá hasta septiembre

La Vall prorroga de nuevo la gestión del Auditori a Olympia Metropolitana para evitar su cierre

30/03/2021 - 

CASTELLÓ. Al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó le ha vuelto a pillar a traspiés la licitación de la gestión de su Auditorio, que de nuevo continuará a manos de la empresa Olympia Metropolitana, pese a expirar su contrato en marzo de este año y, anteriormente, en junio de 2020. El año pasado este diario informaba que Cultura decidía 'blindar' su auditorio y, en consecuencia, prorrogar la dirección por parte de la empresa valenciana para que el espacio no "volviera a cerrar nunca más", como sí lo hizo de manera forzosa durante los meses de cuarentena. La fórmula fue, entonces, alargar el contrato otros nueve meses, aunque el Ayuntamiento estaba obligado únicamente a recuperar los meses de suspensión por la pandemia, que en este caso fueron tres. Frente a esto, Cultura optó por acogerse a los nueve meses que permite el Estado como máximo y evitar todos los papeleos que supondría buscar una nueva empresa en medio de la desescalada. 

No obstante, pasados dichos meses, el Ayuntamiento ha optado por prorrogar de nuevo la gestión del Auditori a Olympia Metropolitana hasta septiembre de 2021 para evitar el cierre total del espacio. Según explica la regidora de Cultura, Maria Cruces, Castellón Plaza, su cierre temporal, hasta buscar una nueva empresa, provocaría pérdidas. Razón por la que han decidido alargar medio año más la gestión a cargo de la veterana empresa, encargada de dirigir en la actualidad los teatros Olympia y Talia de València. 

Ahora bien, la Vall d'Uixó abrió el pasado mes de febrero una nueva convocatoria pública para la gestión de su Auditorio que por un "error" burocrático ha sido desestimada. Tras anunciar que únicamente se habían presentado a la licitación dos empresas: Olympia Metropolitana y Distribución Artística S.L (SEDA). Una tercera, Brot Cultural, presentaba la semana pasada una alegación en la que denunciaba que el plazo previsto para la presentación de ofertas se había cerrado mucho antes del plazo. Efectivamente esto era así y, en consecuencia, se procedió a anular el concurso, que todavía no se conoce cuándo volverá a abrirse.

Pese a que hay margen de tiempo hasta septiembre, el Ayuntamiento deberá volver a licitar el espacio cultural, para el que se plantea un contrato de un año de duración con un presupuesto base de 284.226,22 euros y prorrogable hasta un máximo de cuatro años. Además, entras las condiciones que se exigen está la explotación y gestión de las instalaciones destinadas a cafetería, de las que la empresa no dispondría de equipamiento profesional por parte de la administración, y es que uso se plantea para explotarse únicamente los días de espectáculo como servicio al propio auditorio. 

Con todo, antes de que se anulara el proceso de selección todo hacía indicar que Olympia Metropolitana continuaría al frente del Auditori de la Vall d'Uixó, al haber información incompleta en el proyecto presentado por SEDA, lo que impidió que pudiera puntuarse su programación. Sin embargo, esto podría corregirse en la nueva licitación para la que nuevas empresas pueden optar a su gestión.

Noticias relacionadas

next