CASTELLÓ. El Director General de Administración Local, Antoni Such, y la Directora Territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, han visitado este martes Mascarell acompañados por el alcalde de Nules, David García, el alcalde de Mascarell, Felipe Sánchez, y algunos miembros de la Corporación Municipal. En concreto, las autoridades autonómicas han querido conocer las actuaciones de pavimentación del interior del recinto amurallado, unos trabajos que comenzaron a principios del año 2019 y finalizaron el año 2020, y que han contado con una subvención de los Fondos Feder.
De hecho, la inversión total ha sido de 892.431,92 y contempla la renovación de la totalidad del pavimento de los viales interiores del recinto amurallado; la renovación completa de la red interior de saneamiento; la incorporación de una red separativa de drenaje de aguas pluviales; el soterramiento y renovación de la red de alumbrado público; o la preinstalación de una doble red de telecomunicaciones.
En definitiva, con estas importantes actuaciones se ha hecho accesible el recinto interior de Mascarell eliminando las aceras para los peatones del núcleo urbano; se ha soterrado el cableado de luz; y se ha renovado las tuberías de distribución de agua. No obstante, esta actuación ha contado con una subvención de 306.005, 97 euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para potenciar las inversiones en inmuebles de patrimonio cultural.
Desde el Ayuntamiento de Nules se recuerda que esta actuación es una de las más relevantes que ha llevado a cabo el consistorio, “se trata de una obra con una inversión de casi 900.000 euros que por el alto valor patrimonial y cultural del recinto se tuvieron que llevar a cabo actuaciones respetuosas con este entorno, poniendo en valor tanto los elementos actuales como los antiguos, teniendo en cuenta, además, otras particularidades como el Plan Especial de Protección del Entorno BIC”, explica el alcalde de Nules, David García.
Cabe recordar que Mascarell fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1996 y es el único recinto amurallado en su totalidad de la Comunitat Valenciana.